Una minuciosa investigación dirigida por la Fiscalía Local de Parral y ejecutada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la misma comuna permitió acreditar la participación de una banda criminal dedicada al robo con violencia, específicamente bajo la modalidad conocida como “salida de banco”.
El hecho ocurrió al interior de una entidad bancaria donde la víctima es “marcada” por los delincuentes quienes la siguieron hasta su domicilio.
Sobre los detalles del caso, el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, explicó que “el 23 de enero del año 2025 se cometió un delito de robo con violencia en esta comuna a raíz de que la víctima concurrió al Banco de Chile y realizó un giro por la suma de dos millones y medio de pesos, situación que fue advertida por un imputado. Procedieron a seguir a la víctima hasta su domicilio, ingresando incluso hasta el interior de éste, y cuatro sujetos procedieron a intimidarla, agredirla y arrebatarle su cartera con la finalidad de sustraer el dinero, lo que finalmente no logran debido a que la víctima es defendida por su padre y su familia. Si bien logran sustraer la cartera, el dinero se cayó durante el incidente”.
Agregó que “debido a aquello, se realizan las diligencias investigativas por parte de la PDI de Parral, dirigidas por esta fiscalía, y se logra la detención de dos de estos imputados. Ellos son formalizados por el delito de robo con violencia, quedando el adulto con la medida cautelar de prisión preventiva y para el menor detenido el tribunal dispuso otras medidas cautelares.”
Por su parte, el subprefecto Jorge Ortiz de la Bicrim Parral, destacó que “mediante un trabajo colaborativo con diferentes unidades de la Región Policial del Maule y junto al Ministerio Público, se logró identificar y acreditar la participación de esta banda criminal. Con todos los medios de prueba necesarios, se gestionaron órdenes de detención y de entrada y registro. Se realizó la irrupción simultánea en cinco inmuebles en la comuna de Retiro, logrando detener a dos personas de nacionalidad chilena, además de incautar armas de fuego. Para este operativo se desplegaron 50 detectives provenientes de diversas unidades de la región”.
Finalmente, tras la formalización el tribunal fijó un plazo de dos meses de investigación, lo que permitirá concretar diligencias pendientes.