En este nuevo capítulo de la serie de emprendedores maulinos desarrollada por la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal El Maule Informa conoceremos dos historias de dulzura. Una joven kinesióloga que con sus caballos trata a niños y adolescentes con diversas condiciones y un emprendedor que elabora exquisitas mermeladas y que se apronta a lanzar las de vino y chicha en Fiestas Patrias.
Natalia Garrido es kinesióloga de profesión que se dedica a la neurorrehabilitación infantil. A fines de 2016 instaló en Pelarco el Centro de Hipoterapia Kumelén, que en mapudungún significa “estar feliz”.
Explica que “cuando estaba en la universidad conocí lo que es la hipoterapia y de ahí partió la idea, porque vi que los caballos ayudaban mucho a los niños con los que yo trabajo. Hice cursos y poco a poco fui dando forma al centro”.
Cuenta que “hay algunos que no tienen ningún diagnóstico de base sino que vienen a relajarse, a conectarse con la naturaleza y aprender a manejar el caballo, lo que les ayuda en la autoestima”.
Y también trabaja con pequeños con un diagnóstico de base como TEA, déficit atencional, hiperactividad, síndrome de Down, parálisis cerebral, síndromes genéticos y enfermedades neuromusculares.
Esta terapia genera beneficios motores y psicoemocionales, mejorando el control postural, el ánimo y la autoestima, entre otros.
En la actualidad trabaja con tres caballos y una potrilla (La Consentida, Pinturita, Sharira y Luna) que escoge cuidadosamente porque “tienen que ser tranquilos, tener un carácter especial. Dóciles y muy mansos. Ahí los voy preparado para que se vayan acostumbrando a lo que se hace en la terapia, porque no solamente se anda arriba del caballo, sino que hay distintas posturas y actividades con aros, pelotas y diferentes juguetes. Entonces el caballo se tiene que adaptar a todo eso y a los distintos sonidos”.
“Cuando busco al caballo veo que tenga ciertos comportamientos y una vez que lo elijo lo voy preparando para hacer las diversas terapias”, señala.
Este invierno atiende a 17 niños y adolescentes, aunque el número aumenta desde la primavera en adelante.
“Ellos están todo el año conmigo. No hay un periodo fijo sino que hay niños que están desde 2017 y que han experimentado grandes avances, porque al principio no se movían y ahora son capaces de manejar solos al caballo. Hay algunos que se mantienen desde chiquititos. Todo depende del diagnóstico que tengan”, indica.
Natalia Garrido adelanta que “estamos en proceso de transformarnos en fundación con la idea de crecer, llegar a más niños y poder trabajar con más profesionales y que la terapia sea desde una visión más multidisciplinaria, no solo kinésica. Y con los caballos como co terapeutas, porque ellos son los compañeros que me ayudan a trabajar con los chiquillos”.
Concluye expresando que “es una alegría tremenda la que se siente al ver cómo los niños van progresando a medida que van trabajando. Llena al alma, el espíritu. A mí me genera una gran satisfacción trabajar con estos chiquillos y trabajar con caballos. Yo laboro en la Teletón, pero lo que genera trabajar aquí al aire libre con el caballo es muy distinto a lo que hago con la kine convencional”.
Instagram: @hipoterapiatalca
Facebook: hipoterapiatalca
Web: www.hipoterapiakumelen.cl
16 años de dulzura
Johnny Ortiz de El Fogón Mermeladas Caseras cuenta que su emprendimiento “empezó hace 16 años entregando los sabores de uva y ciruela a la familia y los amigos. Poco a poco nos fueron pidiendo más cantidad y sabores. Hoy tenemos cerca de 25 variedades, entre los cuales tenemos los tradicionales como durazno, damasco, frutos rojos, cerezas, frutillas y ciruela, además de las innovaciones de cebolla y pimentón”.
Y entrega una primicia: “Estamos trabajando en mermelada de vino y chicha. Ello, pensando en darle la identidad de nuestra ciudad de Sagrada Familia que es famosa por la chicha del Rincón de Mellado. La idea es lanzarla para Fiestas Patrias”.
Explica que “todas las recetas son con la ayuda de mi tía Mercedes Ortiz, de Sarmiento. Ella me daba las indicaciones de cómo hacer las mermeladas, los tiempos, los puntos y de poco a poco fui aprendiendo. Muchas veces debimos botar productos que finalmente no servían, pero echando a perder se aprende”.
El Fogón vende el 90 por ciento de su producción a través de las redes sociales. “Nos hacen los pedidos durante la semana y entregamos los sábados todo lo que es la provincia de Curicó. También nos pueden visitar en nuestra casa, pues estamos ubicados en el sector de Santa Rosa, en Sagrada Familia, a tres kilómetros de la carretera”.
Johnny Ortiz indica que “la gran meta de este año es sacar nuestra resolución sanitaria para seguir creciendo. La verdad es que hay muchas trabas, es un tema complejo, pero estamos saliendo adelante con la ayuda de la Fundación Enrique Bravo de Curicó. Con ello podríamos entregar nuestra producción en emporios y locales comerciales de la región”.
Expresa que Prefiero el Maule “es una gran vitrina, porque hasta hace un tiempo me conocía alguna gente en Curicó, pero ahora tenemos alcance regional, nacional e incluso internacional, porque las redes sociales abarcan todo el mundo.
WhatsApp +569 9313 4107
Instagran: El Fogón Mermeladas caseras
Facebook: El Fogón Mermeladas caseras
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina
Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule