Los incendios forestales han ido en aumento en los últimos años debido al cambio climático, afectando vastas zonas alrededor del planeta. Frente a este desafío, un equipo internacional de investigadores —compuesto por tres chilenos, un canadiense y un estadounidense— ha desarrollado Cell2Fire, un simulador de propagación de incendios basado en celdas, diseñado para apoyar la planificación estratégica del manejo de paisajes forestales en Canadá.
Este modelo ha sido mejorado y adaptado por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con el fin de expandir su aplicación a distintos ecosistemas del mundo. “Cell2Fire es el simulador original desarrollado para ser usado en Canadá. Los fundadores de Fire2A, Jaime Carrasco y Andrés Weintrab, fueron parte del equipo de investigación que desarrolló Cell2Fire. Luego, nosotros en Fire2A del ISCI, tomamos ese código y lo hemos mejorado para poder simular en Chile, Canadá, Europa, Estados Unidos. Además hemos desarrollado una serie de modelos de optimización yreamos una interfaz de usuario para facilitar su uso. A esta versión mejorada delCell2Fire le llamamos C2F-W, que es una especia de Cell2Fire con esteroides”, explica Rodrigo Mahaluf, senior scientist del ISCI y director ejecutivo del equipo Fire2A.
A diferencia de otros simuladores basados en la propagación de ondas, como FARSITE o Prometheus, Cell2Fire emplea un enfoque basado en autómatas celulares, lo que le permite modelar incendios en terrenos complejos de manera eficiente. Además, su estructura permite integrarlo con modelos de toma de decisiones estrategicas de manejo forestal, como por ejemplo la localización costo-eficiente de cortafuegos.
Si bien Cell2Fire fue diseñado originalmente para su uso en Canadá, la nueva versión desarrollada por el ISCI, C2F-W (Cell2Fire-World), amplía su aplicación a diversas regiones del mundo. Esta nueva versión incorpora mejoras en el código y una interfaz de usuario más amigable, a través de QGIS, para facilitar su implementación y análisis por parte de especialistas.
Para evaluar su precisión, C2F-W ha sido probado en diversas incendios históricos en Canadá y Chile y escenarios hipotéticos en la región de Alberta y Columbia Británica. En cada caso, el software logró predecir patrones de propagación con alta similitud tanto a los incendios reales, así como a los modelos tradicionales.
En Chile, donde los incendios forestales afectan gravemente zonas como la región del Biobío y La Araucanía, este tipo de tecnología podría ser clave en la prevención y control de emergencias.
Con el avance de la tecnología y el acceso a herramientas de simulación avanzadas, la lucha contra los incendios podría contar con una nueva aliada: la inteligencia artificial aplicada a la gestión de paisajes. Cell2Fire y su versión mejorada, C2F-W, son un paso en esa dirección, demostrando que la prevención también puede ser diseñada desde el cálculo y la ciencia.