En medio de la emergencia que enfrenta la región del Maule como consecuencia de los incendios, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rescataron el
viernes un ejemplar de monito del monte que se encontraba en el siniestro que afecta el sector de Río Blanco, comuna de Longaví.
El marsupial, originario de Chile, se encontró con severas quemaduras e inmediatamente personal de la Conaf que combatía el incendio contactó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Posteriormente, fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Talca, donde funcionarios del SAG de la comuna, lo esperaron para revisar su estado y trasladarlo a un centro de rehabilitación, para
entregar los primeros auxilios.
Tras ello, se trasladó al Centro de Rehabilitación de Fauna Exótica y Silvestre, Casa Noé de Linares, donde especialistas iniciaron su proceso de curación, con monitoreo durante toda la noche.
El sábado, el monito amaneció con mayor vitalidad, con mejor estado de ánimo, alimentándose y moviéndose por sí solo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social y enlace presidencial del Maule, Jeannette Jara, señaló que “como Gobierno, nuestra primera prioridad está en salvar vidas humanas, pero también estamos conscientes de que los incendios están impactando muy gravemente el ecosistema y medioambiente de miles de animales, como es este monito del monte que fue rescatado por los brigadistas de la Conaf. Estamos trabajando para controlar los siniestros y así salvar tanto a las personas como a la fauna de nuestro país, que es tan rica y diversa”.
El monito del monte es un animal endémico de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Es, además, una de las tres especies que integran el singular género de marsupiales Dromiciops.