La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien además es enlace en la Región del Maule, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, dieron la bienvenida a la brigada de Colombia que vino a Chile a apoyar las labores de combate de los incendios forestales, trasladándose hoy mismo al incendio en la comuna de Longaví.
La Secretaria de Estado destacó en la oportunidad que “estamos dándole la bienvenida a la brigada internacional de apoyo que viene desde Colombia, enviados por el presidente Gustavo Petro, quien amablemente buscó funcionarios entre las regiones que no están con emergencia, porque en Colombia también están en temporada, para apoyar al pueblo de Chile y, ciertamente, esta es la primera brigada internacional que en esta temporada llega al Maule. Así que estamos muy satisfechos, porque van a poder apoyar a enfrentar el incendio de Río Blanco en Longaví”.
“Ellos se suman a los esfuerzos que estamos haciendo en todas las provincias del Maule, comandadas por el delegado, para poder enfrentar la emergencia y que no pase a mayores, como ha ocurrido en otras regiones”, destacó la ministra Orellana.
La brigada extranjera está compuesta por 27 personas de distintas áreas, como bomberos, representantes de la Cruz Roja y de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres colombiana.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, resaltó la gestión del Gobierno para contar con apoyo extranjero: “Debemos dar gracias a toda la ayuda internacional que se ha desplegado en esta emergencia de incendios forestales, que está viviendo nuestro país en distintas regiones. Para la Región del Maule es una alegría enorme poder contar con esta brigada que hoy demuestra la solidaridad internacional, considerando que Colombia también está con algunos incendios forestales hoy. Esta brigada se traslada a la Región del Maule, principalmente a la provincia de Linares para combatir el incendio de Longaví”, expresó.
A su vez, el director regional de CONAF, Aliro Gascón, explicó que esta unidad colombiana se suma a las seis brigadas que ya trabajan en el combate del incendio de Río Blanco, en Longaví. “Es un incendio complejo, con vientos erráticos y con una columna de humo que dificulta a las aeronaves y que nos tiene muy ocupados y preocupados, ya que ha afectado más de 3.500 hectáreas”, sostuvo.
El jefe de esta misión colombiana, Daniel Rincón, agregó que están respondiendo al llamado que realizó el Gobierno de Chile para esta emergencia. “Venimos para asistir en todo lo que están viviendo. Por orden del señor Presidente, estamos a disposición del Gobierno chileno para apoyar”, informó.