El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto al estatus y uso de las aguas del Río Silala, y destacó lo positivo que fue para nuestro país la decisión que tomó el tribunal, que finalmente refrendó la tesis chilena, de que el curso de agua es de carácter internacional.
En el Palacio de La Moneda, y acompañado por el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic; el Presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y la Canciller, Antonia Urrejola, además de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara de Diputados y Diputadas, como del Senado, el Mandatario explicó que la sentencia nos entrega certeza jurídica y confirma que ambos estados (Chile y Bolivia) tienen derechos y obligaciones sobre el río que cruza por la región de Antofagasta.
“El fallo que hoy día ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. En primer lugar, se confirma que el Río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso, en su integridad, se encuentra regido por el Derecho Internacional Consuetudinario”, indicó.
Junto con lo anterior, Boric señaló que el fallo despeja dudas sobre eventuales nuevas disputas al respecto, y establece un uso equitativo y razonable para ambos Estados.
“En segundo lugar, se reconoce -y esto es muy importante- que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del Río Silala, está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”, explicó el Presidente.
Otro punto que despeja el fallo, es que nuestro país no tiene obligación alguna de compensar al Estado boliviano por el uso del curso fluvial: “Se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”.
“Nos parece importante para las relaciones de aquí a futuro, de que se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y en las actividades que se puedan hacer respecto del Silala que, eventualmente, entrañen riesgos en el futuro”, indicó.
Por último, hizo un llamado a continuar trabajando de manera conjunta entre ambos países, profundizando aún más los lazos que actualmente existen entre ambos países.
“La voluntad de nuestro país es, de aquí en adelante, continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados. Debemos profundizar nuestros lazos, dándole continuidad al trabajo que se inició durante el Gobierno anterior, del Presidente Piñera, lo que se conoce como la Agenda de los 12 Puntos, en la cual, además, durante este mandato, hemos estado avanzando y tenido acercamientos con el Gobierno del Presidente Luis Arce”, finalizó Boric.