En un acto de realismo político el Presidente Gabriel Boric anunció este viernes que si gana la opción Rechazo en el plebiscito a celebrarse el venidero 4 de septiembre, convocaría a un nuevo proceso constituyente.
“De ganar la alternativa rechazo lo que va a pasar es que tendremos que prolongar este proceso por un año y medio más y discutir todo a partir de cero”, indicó el Mandatario.
Durante una entrevista realizada por Chilevision en el Palacio de la Moneda, el gobernante expresó que se tendría que llamar a una votación para elegir Convencionales por ser “el camino que decidió tomar Chile cuanto voto el 25 de octubre (del año 2020) en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.
Boric agregó que existe un acuerdo transversal que expresa que la Constitución actualmente vigente no representa un acuerdo social en Chile.
A su juicio “hay cosas que mejorar en este texto sin lugar a dudas, yo no rindo pleitesía”, indicó.
Coincidentemente todas las encuestas dan por ganadora a la opción Rechazo, por lo que la toma de posición de Boric ha sido interpretada como un golpe a la mesa y un acto de realismo político ya que se adelanta a una eventual derrota y toma distancia del criticado trabajo de la Convención Constitucional.
“No me deprimo por las encuestas, me ha tocado estar arriba y abajo, entiendo que estas cosas van y vienen y que en la medida que logremos solucionar problemas esa apreciación irá cambiando”, sentenció el Presidente.