El presidente Gabriel Boric aceptó la tarde de este jueves la renuncia de la ministra de Desarrollo social, Jeanette Vega, tras revelarse que hizo un llamado telefónico por encargo al líder de la CAM, Héctor Llaitul, luego que éste llamara a usar las armas en el conflicto de la macrosur. Será reemplazada de forma interina por la subsecretaria Paulina Poblete.
En una declaración formulada en la región de Atacama, el Mandatario expresó que “he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega“.
Agregó que “quiero que sepan que, como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo, pero también de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”.
El Gobernante planteó luego “Sí al diálogo no a la violencia, quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones y al Estado de Derechos que nosotros vamos a defender”.
Asimismo, apuntó a “las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares. Quiero hacer un llamado a todas las actorías y quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado nuestro Chile desde hace tantos años a que seamos responsables, a que no busquemos provechos políticos pequeños”.
El medio Ex-Ante señaló que “un informe reservado de la PDI consignó que el 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM. Le manifestó que la ministra de Desarrollo Social, “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.
Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuche, de lo que tuvo que retractarse posteriormente.
De acuerdo a la transcripción de la conversación sostenida por la periodista Tania Santis con Héctor Llaitul, éste le pidió que se comunicarán de forma más segura por Whatsapp.
Noticia en desarrollo