Bomberos realizó una actividad informativa para dar a conocer el trabajo que se ejecuta para controlar los incendios forestales y la entrega de material que contiene mensajes preventivos.
Esta iniciativa se desarrolló en el puente Tres Arcos de Linares y estuvo a cargo de la Tercera Compañía, que mantiene la especialidad Forestal en este cuerpo de bomberos que enmarcó en el proyecto denominado “Prevención y Mitigación de Incendios Forestales Bomberos Región del Maule”, y buscaba potenciar el trabajo de esta institución como primera respuesta ante este tipo de eventos.
El Segundo Comandante de Bomberos de Linares, Gustavo Barrera Estrada resaltó que “la corresponsabilidad en la prevención para evitar los incendios forestales, más aún ahora que comienzan las altas temperaturas y el compromiso institucional como Bomberos de Chile en seguir siendo la primera respuesta para atacar estas emergencias. La comunidad sabe que estamos para apoyarlos cuando existe alguna situación de peligro, lo que trae aparejado una serie de gastos operativos en material mayor y menor, pero también la participación de nuestras voluntarias y voluntarios. La ciudadanía no debe dudar que siempre vamos a estar ahí para apoyarles cuando nos requieran”.
Considerando la cantidad de cuerpos de bomberos en el país, además de la presencia de brigadas en formación en sectores rurales situados en puntos estratégicos, es que sumado a la cantidad de voluntarios, estos factores convierten a Bomberos de Chile en una herramienta vital a la hora de enfrentar los incendios forestales.
Si bien la prioridad es proteger vidas y bienes, en los incendios forestales se ven amenazadas casas e inmuebles de residentes lo que motiva aún más la presencia en este tipo de emergencias hasta que se despliega en el lugar el apoyo de otras instituciones.
La actividad desarrollada en la ruta hacia la zona precordillerana de Linares incluyó el diálogo hacia conductores y residentes quienes recibieron folletería con mensajes prácticos sobre la prevención de incendios forestales y la participación de bomberos en el combate a los mismos.