TALCA.- En la Estación Maqui 1 de Conaf, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora Cristina Bravo y el director regional de Senapred Carlos Bernales, entregaron al presidente regional de Bomberos Álvaro Garrido, 14 piscinas autosoportantes de 20 mil litros, que reforzarán el trabajo para combatir incendios forestales en el Maule.
El delegado Humberto Aqueveque, dijo que gracias al trabajo férreo, mancomunado y colaborativo entre las instituciones que conforman las la gestión de riesgos y desastres en materia de incendios forestales, “hemos podido disminuir, hasta el día jueves pasado, la cantidad de hectáreas afectadas en cada uno de los incendios forestales. El promedio hasta antes de ese día no sobrepasaba una hectárea, lo que habla muy bien del trabajo que se ha desarrollado. Por eso invitamos a la gobernadora Cristina Bravo, porque gran parte de los recursos con que están combatiendo el fuego hoy Conaf y Bomberos, provienen del gobierno regional”.
Por su parte la gobernadora Cristina Bravo, señaló que “nosotros estamos trabajando unidos por el Maule, aquí lo más importante es que hace unos meses atrás habíamos hecho entrega de 68 piscinas de 40 mil litros a los 30 municipios de la Región del Maule, para fortalecer también las oficinas de emergencia de cada uno de los municipios y se vienen a sumar a las 14 que hoy se están haciendo entrega a Bomberos. Nosotros sabemos que tanto Bomberos como las oficinas de emergencia de los municipios y Conaf son los llamados a trabajar en los incendios forestales, por eso que para nosotros es fundamental ir reforzando la cantidad de piscinas que tenemos no solo en el sector urbano, sino que en los sectores rurales”.
MÁS PISCINAS AUTOSOPORTANTES
El presidente regional de Bomberos, Álvaro Garrido, dijo que “para nosotros cada aporte es importante. Hoy vamos a distribuir estos recursos a 14 cuerpos de Bomberos. Son piscinas que vienen a potenciar nuestra red de protección civil. Serán instaladas en puestos estratégicos donde cada cuerpo ha identificado que estamos con crisis hídrica o con déficit de abastecimiento de nuestros carros, para que esta agua esté disponible en el caso de emergencia, no tengamos que movilizar nuestros carros demasiados kilómetros para llevar el vital elemento para el combate de incendios.
El director región al de Senapred, Carlos Bernales, adelantó que el delegado Aqueveque, le informó que en los próximos días llegarán otras 14 piscinas autosustentables, que serán entregadas a Conaf.
“La importancia de acercar el agua a las zonas más alejadas es relevante, sobre todo luego de la sequía de 15 años que tuvimos. Todavía tenemos poca reserva de agua acumulada para combatir incendios forestales, pastizales y urbanos. Es importante trabajar en forma coordinada y mancumunada para acercar el agua para que las entidades que se dedican a la prevención y combate de incendios forestales, tengan la disponibilidad para concurrir lo más rápido posible” .
Cabe señalar que la entrega forma parte de la Estrategia Nacional de Incendios Forestales, lo que se ha traducido en la activación de fondos para la adquisición de 224 estanques autosoportantes que están siendo distribuidos desde Atacama a Magallanes.