La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, en compañía del delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino Jara, se reunieron con mujeres que recibieron el pago del Bolsillo Familiar Electrónico en la comuna de Cauquenes, para conocer de primera fuente la importancia de este aporte monetario para la economía familiar.
Han sido 104.958 hogares en la Región del Maule los que desde el viernes 19 de julio han estado recibiendo el pago, y en la provincia de Cauquenes son 6.876 las familias beneficiadas con este aporte de $13.500 por causante, que se deposita en la CuentaRut de los beneficiarios durante los meses de invierno.
La seremi Sandra Lastra, acotó que “es una muy buena noticia; el gobierno, como una forma de poder ayudar a las familias en estos meses de invierno que son más duros para la economía familiar ha reactivado el Bolsillo Familiar Electrónico, el congreso nacional aprobó esta iniciativa que se transformó en una ley”.
Las familias que reciben este Bolsillo cumplen con alguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El delegado Presidencial de la provincia de Cauquenes, Claudio Merino, destacó que “la reactivación del bolsillo familiar electrónico beneficiará a 6.876 familias de la provincia de Cauquenes, este es un aporte, un beneficio directo en materia económica a las familias más vulnerables de nuestro territorio, particularmente, en los meses de invierno, donde hay mayores gastos. Dar mayor seguridad económica a las familias es parte del compromiso del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”.
El primer pago se concretó el viernes 19 de julio, y los próximos serán el 1 de agosto y el 2 de septiembre. Las personas pueden consultar si son beneficiarias en el sitio www.bolsilloelectronico.gob.cl o en www.chileátiende.cl.
Los reclamos se pueden ingresar en la misma consulta web, una vez que se le entrega la respuesta a la persona. Esto, en caso de cumplir con los requisitos y no aparecer con derecho al pago; o haber recibido menos aportes de los correspondientes a las cargas o causantes.
Además, la seremi agregó que este Bolsillo viene en una versión “actualizada de invierno, que permitirá a las personas que lo deseen, pagar con este aporte las cuentas de energía eléctrica”.
Una de las novedades que trae está reactivación del Bolsillo es que, los aportes, además de poder destinarse a la compra de productos del rubro alimenticio, podrán pagarse las cuentas de la luz en Caja Vecina.
Está posibilidad estará disponible a partir del 15 de agosto, considerando la habilitación tecnológica que requiere este nuevo uso del BFE.