Mostrar a los nuevos estudiantes experiencias de artistas reconocidos, fue el objetivo de la actividad de bienvenida a los alumnos que se integran este 2021 a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La actividad contó con la presencia de la artista nacional, Mg. Mónica Bengoa, quien expuso sobre el origen de sus obras y cómo la literatura ha servido de gran inspiración a lo largo de su trayectoria.
El Vicerrector de la casa de estudios en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, fue el encargado de entregar las palabras iniciales y centró su discurso en lo importante que es el desarrollo artístico y cómo la institución superior se ha encargado de potenciarlo a nivel regional. “Esta iniciativa me parece de gran importancia. Agradezco al equipo de gestión y especialmente a la profesora y artista visual Mónica Bengoa que está con nosotros. Un saludo también muy especial y cariñoso a los estudiantes de la generación 2021 de Licenciatura en Artes Visuales. Yo soy un convencido de que todas las personas para ser integrales, no solamente tenemos que hacer uso de nuestra condición intelectual, sino que también tenemos que desarrollar la condición emocional. El arte y la cultura es algo que debe ser parte de todo individuo que quiera sentirse realmente feliz. Este año, estamos muy contentos de que los estudiantes nos hayan considerado como primera opción y no me cabe duda que no se van a arrepentir. Nosotros estamos muy conscientes de que tenemos que proyectar esta carrera y que tenemos que hacerla cada día mejor. Para eso trabajamos y tenemos dos Galerías de Arte en nuestra sede, donde los estudiantes también tienen acceso a exponer. Además, tenemos convenio con la mayoría de las galerías de la región del Maule, donde también nuestros estudiantes y docentes tienen posibilidades de proyectarse”, describió Tosso.
La participación de Mónica Bengoa en esta relevante instancia es de gran importancia para la casa de estudios. Bengoa es magíster en Artes Visuales y se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de conducción de proyectos de creación de obra. Durante los últimos veinticinco años, su producción artística ha girado en torno al estudio de la naturaleza en la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales. A través del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil, ha incorporado problemáticas ligadas al reconocimiento intercultural, las ciencias y particularmente la literatura. De hecho, comenzó su ponencia leyendo un fragmento del libro El Gran Cuaderno, de la escritora húngara Agota Kristof, a lo que posteriormente la artista visual afirmó “Este texto marca de una manera muy importante la realización de mi quehacer completo y creo que esa frase “La composición debe ser verdad”, de alguna manera resume mi intención en el trabajo. La honestidad en lo que uno hace, creo que es una de las cosas más importantes en la vida”, relató.
La carrera de Bengoa se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales. En este aspecto, la artista visual relató su experiencia en Canadá el año 2013, en el simposio internacional «Arte in-Situ Arte-Naturaleza», que buscaba realizar una intervención artística en un bosque de Quebec. Trabajo que la artista replicó años después en Chile en el Parque Nacional Villarrica.
“La invitación era intervenir un bosque en Canadá. Hacer una obra que quedara instalada ahí y finalmente mi trabajo estuvo durante dos años en el bosque. Al principio estaba muy complicada porque mi trabajo en general es bidimensional, entonces pensaba en cómo hacer un trabajo que pudiera instalarse en el bosque y que se pudiera ver, porque es imposible competir con los árboles. Entonces, recordé el texto del escritor francés Georges Perec y titulé la obra “Las Inefables Alegrías de la Enumeración”. Me pareció que ese texto podía llevarlo al bosque, utilizando los restos de murales que había realizado anteriormente, es decir, de todos los sobrantes. Las letras las fui calando y luego además cocí una a una de ellas en tres idiomas; en francés, idioma original del texto, en castellano y en inglés. Entonces decidí instalarlo en los árboles”, explicó.
“Realicé finalmente seisbras, cada texto tiene más de 10 metros de largo, y los fui instalando en el sector que me correspondió. Este proyecto lo retomé el año 2019 y llevé este mismo ejercicio, con ayuda de un traductor al mapudungún, y lo instalé en el Parque Nacional Villarrica sobre araucarias. Me parece que este texto, que fue abrazando y envolviendo a los árboles, al mismo tiempo quedó impregnado de esa experiencia en el bosque”, contó Bengoa.
La directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la casa de estudios en Talca, Dra. Marta Ríos, además de comentar el trabajo ejecutado por la invitada, describió la importancia del arte en la actualidad y enfatizó en las labores realizadas por los docentes de la carrera durante estos últimos años, donde el aprendizaje se ha desarrollado mayormente de forma remota.
“Ingresar y cursar una carrera de arte en estos tiempos es una gran osadía, valentía y compromiso por generar cambios significativos a nivel cultural y social. Estos cambios deben llevarse a cabo en nuestro país y también en nuestra región. Una nación que solo se ocupa del desarrollo económico y tecnológico, está propiciando que como sociedad solo nos centremos en los valores materiales y en la adquisición de bienes y recursos, y no en el cultivo del espíritu, de la creatividad, del pensamiento reflexivo y del pensamiento crítico, y por sobre todo, en la valoración y reconocimiento que debemos tener hacia nuestra propia cultura, identidad, tradiciones y patrimonio que nos caracteriza como nación. Quisiera en esta oportunidad agradecer y destacar la labor de los profesores de la carrera, quienes hicieron posible que en el año 2020, se desplegaran los procesos de aprendizaje con relativa normalidad. Así mismo, este inicio de año hemos desarrollado la totalidad de las horas de clases, con mucha creatividad por parte de los docentes, que han logrado plasmar y entregar sus conocimientos en estos tiempos tan adversos”, finalizó Ríos.