En una alegre ceremonia cargada de alegría y energía se realizó la entrega de un terreno fiscal, la actividad estuvo encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, la Presidenta del Club del Árbol de Talca, Isabel González, junto a su directorio y miembros de la entidad y el Concejal de Talca, Hernán Astaburuaga.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha describió esta entrega como valiosa aseverando que “estamos entregando como equipo del Ministerio de Bienes Nacionales en el Maule, un terreno fiscal, en el sector de la Florida, en la comuna de Talca, en 14 de Poniente, 13 Sur.
En este sector específicamente hay un terreno fiscal que va a servir hoy día de trampolín para una futura sede, para el Club del Árbol, pero también para viveros que son necesarios y cumplir con la misión que tiene esta asociación, que es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo también proteger los árboles nativos de nuestra región e incentivar a la ciudadanía a la protección del medio ambiente”.
El inmueble fue traspasado a la administración del club del Árbol de Talca, que será utilizado para la construcción de una sede social, un vivero ecológico, reforestar con especies arbóreas chilenas en espacios públicos en la capital regional, además de realizar instancias de educación ambiental en torno a la flora nativa, cuidados del ecosistema y entorno urbano para los habitantes de la comuna.
Con mucha felicidad y emoción la Presidenta del Club del Árbol, Isabel Gonzalez, recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales, el documento que va a permitir a los miembros de esta entidad tener este importante espacio afirmando que “en este terreno, se va a concretar un gran sueño que es tener nuestra propia sede, tener el espacio adecuado para tener un invernadero, tener un vivero, que va a beneficiar a la comunidad porque el Club del Árbol es de la comunidad. Este espacio que hoy día está siendo un sitio eriazo, en pocos años nosotros, si Dios quiere, lo vamos a tener transformado en un bosque y en un lugar lleno de vida para la comunidad talquina”.
El Club se fundó el 25 noviembre 1993, es una organización sin fines de lucro donde participan ciudadanos comunes desde los 18 años en adelante. La misión del club es generar conciencia de la importancia de los árboles nativos en el entorno urbano, proteger los árboles en los espacios públicos y difundir su reproducción.
Los beneficiarios directos del proyecto serán 63 personas, las que están debidamente inscritas como socios y responsables en distinta medida de ejecutar las tareas propias del quehacer de la institución. Destacar que los alcances beneficiaran también a los habitantes de la comuna.
Para el Concejal de Talca, Hernán Astaburuaga, la entrega del terreno es muy importante manifestando que “gracias al Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado en la región por el Seremi César Concha, ellos pueden decir que tienen su casa propia y la felicidad de ellos es compartida por nuestro equipo”.
La propiedad otorgada al Club del Árbol de Talca fue una Concesión de uso gratuito, que será por un plazo de 5 años, renovable. El inmueble fiscal tiene una superficie aproximada de 184,59 m2 y un avalúo de 16 millones 826 mil 025 pesos.