Con un dejo de Angelina Jolie, Bernardita Olmedo y su personaje Bruta han enfrentado un mundo construido para los hombres. Ha sido una larga historia la conquista de los derechos de la mujer. Pero estas viñetas de Bernardita, muestran que la tarea está lejos de terminar.
Durante la conversación con www.elmauleinforma.cl acerca de Preferencia solterona (Lumen, 2021) precisó: “Con este libro intento enfocarme en un universo mayoritariamente femenino, personal, íntimo, que aunque por supuesto no se queda fuera de la mirada masculina y sus reglas, tiene a las mujeres y a sus contradicciones como protagonistas”.
Bernardita, en otras épocas, sus historia gráficas la habrían llevado al Tribunal de la Inquisición…
-Jajajajaja creo que cada época tiene sus propios tribunales de la Inquisición. Las redes sociales podrían ser uno actualmente, como una plataforma que permite llegar a muchas personas, pero también castiga duramente cuando algo se sale de lo “correcto” según la moralina del tribunal de Internet. Quiero creer que un día no muy lejano muchos de los temas que abordo en mis dibujos (y la forma en que lo hago) pasarán a estar totalmente naturalizados y que al mirar los libros que tengo ahora la gente diga: “¿De esto hablaban antes? ¡Qué cosa tan básica!”
De preferencia solterona, ¿refleja una mirada personal de un mundo dominado, en gran parte todavía, por los hombres?
-Sí y no. Sí en cuanto a que efectivamente el mundo está dominado por lo masculino y sus preceptos en torno a la familia, la pareja, las distintas elecciones de vida y eso por supuesto me toca. Pero, particularmente en este libro intento enfocarme en un universo mayoritariamente femenino, personal, íntimo, que aunque por supuesto no se queda fuera de la mirada masculina y sus reglas, tiene a las mujeres y a sus contradicciones como protagonistas.
Una buena dosis de humor es indispensable para vivir en este mundo. ¿Lo ha perdido alguna vez?
-He perdido el humor infinitas veces. De hecho, gran parte de lo que hago en el último tiempo está atravesado por la rabia, la tristeza, la decepción, el desánimo… esto porque me mueven mucho las emociones mal llamadas negativas. Pero ese sentir nunca se queda tanto tiempo y en general logro sacar una cuota de humor de la situación más absurda o terrible. Digamos que me río de mi propio pesimismo. De lo contrario, no tendría sentido seguir aquí.
Si pienso en el contexto en que estamos, en que acontece algo que cambia el curso el mundo cada día, el humor es un salvavidas que está lejos de ser un método para evadir la realidad, sino al revés, permite resistir, profundizar y hablar de lo realmente importante, utilizando un tono que ayuda a no perder la esperanza.
Para muchos hombres la condición de soltera de una mujer es algo impensable. ¿Le parece que estamos lejos de superar el patriarcado?
-Más allá de los hombres, la soltería sigue siendo impensada para distintas personas, independiente de su género. Aunque cada vez menos, la soltería continúa siendo un estado que se mira con miedo, con distancia o hasta con lástima: “ya llegará quien mereces”, “cásate o ten un hijo para que no te quedes sola”, “es que eres muy exigente” y un largo etcétera que, bromas más, bromas menos, devela que en el fondo se sigue categorizando a la soltería como algo pasajero, una categoría menor de la que hay que zafarse antes que sea demasiado tarde…
Toda esa mirada nace de un sistema patriarcal que aunque cruza todo, se debilita cada vez que nos rebelamos a ser lo que la sociedad espera que seamos, cada vez que cuestionamos el por qué de lo que se supone debemos hacer y cada vez que nos atrevemos a seguir nuevos caminos. Siendo así, confío en que el patriarcado viene en retirada.
Bruta, el personaje
Bernardita Olmedo (1989) es la autora detrás de Bruta. Es comunicadora audiovisual, guionista, dibujante. En 2019 publicó Señorita Buena presencia. Su personaje, Bruta tiene miles de seguidores en @bruta_queesbruta
Bernardita, ¿el personaje de Bruta como lo fue armando?
-La verdad es que nunca lo pensé como un personaje. Nada nunca fue muy pensado, se fue dando, porque en esos dibujos hay mucho de mí y de lo que me rodea. No podría hablar de un personaje, sino de varios personajes femeninos atravesados por este punto de vista y esta forma directa de hablar que caracteriza mi humor.
Una vez que di con el concepto, con lo bruto, lo poco delicado, lo demás se dio solo. Tras eso fue muy intuitivo dibujar mujeres sin rostro, que hablaban sin filtro y estaban lejos del prototipo femenino. Poco a poco fui mejorando el trazo (dentro de mis posibilidades), agregando leves gestos, puliendo diálogos. Y así hasta ahora, en que creo que los temas que me importan son los que han ido cambiando porque por suerte yo he ido cambiando.
Entiendo que su trabajo literario comienza el 2017, ¿cuándo se anima a crear un fan page?
-No tengo claro cuándo comencé a dibujar viñetas, supongo que unos meses antes del fanpage. En ese entonces dibujaba situaciones cotidianas que compartía con mis conocidos y que tenían buena recepción. Llegó un momento en que me obsesioné tanto con los dibujos que mis redes sociales personales solo contenían eso y entonces me animé (empujada en gran parte por mis amistades) a crear la página para poder ordenar las viñetas en un solo lugar, sin más pretensiones que mi propia sanidad mental. Eso fue en febrero de 2017. Al poco tiempo Bruta “explotó” en las redes, todo dio un vuelco y ahora me dicen ilustradora.
Pero ya destacaba en el colegio por sus comics…
-En el colegio destacaba más bien por la escritura. Me gustaba escribir y dirigir las obras teatrales que hacíamos en mi curso y aunque siempre dibujé, nunca se me pasó por la cabeza que ahí podía haber algo… dibujar era parte de lo que me caracterizaba, así como ser buena alumna, tener rulos, leer… fue ya adulta cuando “vi” que el dibujo siempre estuvo y que podía tomarlo en serio al igual que como lo hacía con la escritura. Esa fusión es la que da origen a Bruta.
¿Es efectivo que algunos hombres machistas han recibido mal su libro?
-Cuando lancé el primer libro temí recibir algún tipo de crítica no constructiva o comentarios violentos y pensé: si eso pasa, se deberá a que pensamos diametralmente distinto y por tanto no me interesará enganchar.
Pero no recibí ningún comentario mala onda. Ninguno. Supongo que si alguien se interesa en adquirir mis libros o mi contenido en general, es porque conoce lo que hago y no le sorprenderá el tono y los temas que voy a tocar. Pienso que Internet tiene contenido para todos los gustos, entonces qué pérdida de tiempo y de energía más grandes es darle atención al trabajo de alguien que no te interesa.
¿La han tratado mal?
-Las redes sociales tienen un lado bastante violento, pero puedo decir que afortunadamente -más allá de ciertos casos puntuales- recibo más amor del que merezco jajajaja. Cuando inicié el fan page y el perfil en Instagram, recibía más odio masculino por hablar como hablaba o porque algunos proyectaban sus propios temas sobre mis dibujos. Pero a medida que pasó el tiempo y que la popularidad de Bruta creció, fui viendo cómo el cariño se hacía cada vez mayor.
Quiero creer que esto se debe a que se fueron quedando (y llegando) quienes realmente se interesan por lo que hago.
Su postura es claramente feminista, pero pienso que va más allá… ¿Usted quiere ser libre como un pájaro?
-Quiero que la humanidad completa lo sea y esa es una postura totalmente feminista.
¿En qué proyectos está ahora?
En cuanto a Bruta: viviendo el proceso de sacar el segundo libro a la luz e intentar gozar eso, sin presionarme en el corto plazo a hacer más cosas.
Por otro lado, estos días estoy más dedicada a la escritura, desarrollando un nuevo proyecto en torno a “Silvia”, una webserie que trabajamos hace un par de años y que queremos hacer crecer y, en paralelo, estoy avanzando piano piano en la escritura de un libro ligado al lugar en que nací.
¿Vendrán otras historias de Bruta?
-Claro, mientras Bruta me entusiasme, siempre habrá más historias para contar.
José Manuel Alvarez E.