Un importante trabajo realiza el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, con los programas Crecer en Movimiento (CEM) y Deporte de Participación Social (DPS), ejecutando talleres deportivos en las 30 comunas de la región del Maule, algunos de los cuales recibieron la implementación deportiva para su correcto desarrollo.
La ceremonia de entrega, se realizó en el campus CAR de la Universidad Santo Tomás de Talca, donde estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por la Seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla; el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; el director del IND en la región del Maule, Zenén Valenzuela, entre otros representantes de instituciones como Gendarmería, Senda, Teletón y Unpade.
PALABRA
“Esta implementación deportiva viene a facilitar el acceso al deporte que tienen todos nuestros usuarios y usuarias de diversos componentes en estos talleres gratuitos que están pensados para personas desde los dos años hasta adultos mayores. También hay énfasis en personas privadas de libertad, en personas en situación de discapacidad y adultos mayores en las 30 comunas de la región del Maule, tanto talleres urbanos y también rurales”, dijo el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda.
Los talleres, que tienen una duración que va entre los 8 y 11 meses de ejecución, recibieron sets completos para su correcto desarrollo, por lo cual el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, dijo “agradecer de que podamos entregar los recursos materiales que optimizan la actividad física y el trabajo para tener una mejor condición física, para tener más bienestar, para conseguir una mejor salud y, en consecuencia, conseguir más vida. Eso es parte de nuestra misión y visión. Nuestro anhelo es eso, bajar el sedentarismo, bajar la obesidad, mejorar los niveles de salud de nuestra población”.
Por su parte, la Seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla, agregó: “Como autoridades de parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos. Sabemos la importancia de la actividad física, de la vida sana, de mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, en este caso de la región del Maule, para mejorar la salud mental y qué mejor que hacerlo a través del deporte. Seguimos comprometidos en mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos mediante la entrega de estos implementos deportivos, que es de manera transversal a distintos grupos”,
INVERSIÓN
La inversión para este año en ambos programas (CEM y DPS) alcanza una cifra de casi mil doscientos millones de pesos, distribuidos en más de 676 millones para el CEM, orientado a niños, niñas y jóvenes y más de 516 millones para el DPS, alcanzando un total de casi mil 200 millones de pesos, considerando usuarios adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios y privados de libertad, generando la posibilidad de empleabilidad a más de 300 profesionales de la educación física en todo el Maule, en estos talleres que son gratuitos para la comunidad.
Dicho monto, se distribuye en recurso humano e implementación deportiva en los diferentes talleres en múltiples disciplinas, tanto en el área formativa como recreativa y de inclusión.
Algunos de los talleres marcaron presencia y además ofrecieron una muestra de lo que es su desarrollo. Es el caso de Isabel Echeverría, usuaria adulto mayor de uno de los talleres de natación que se imparten en la piscina temperada del IND en Talca, quien aseguró: “Esta entrega es muy importante, porque así nos colaboran, nos ayuda a nuestro cuerpo, al movimiento en general de las personas más adultas. A mí me ha servido mucho, porque tengo artrosis en todo mi cuerpo y estaba invalidada casi de caminar y el deporte, la natación, me ha ayudado bastante. Estoy muy feliz”.
La jornada también contó con una muestra de bochas de los usuarios de Teletón Talca, además de coreografías de adultos mayores.