Estudio del Banco Mundial alertó que la pobreza en el país aumentará en 4,1%, lo que equivale a unas 800 mil personas a raíz de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, en algunas regiones del país ello podría superar el 20%. En el peor escenario se encuentran La Araucanía, con una estimación de que la pobreza llegará al 24,9%, seguida por Ñuble (22,8%) y la región del Maule (19,3%).
Con ello, la crisis podría revertir más de 5 años de ganancias en reducción de pobreza.
Las proyecciones macroeconómicas del BM estiman una caída en el PIB total del 6.3%, asociada principalmente a la contracción en el sector servicios.
Se estima también un aumento de la población vulnerable de 9.6 puntos porcentuales, equivalente a 1.8 millones de nuevos vulnerables aproximadamente.
Punto importante es que habría una disminución de la clase media de 12.3 puntos porcentuales, equivalente a 2.3 millones de personas aproximadamente.
En este sentido, aproximadamente un 20% de la población total (~3.8 millones) experimentaría movilidad social descendente.
Por otra parte, el Banco Mundial indica que el 93% de los hogares pobres queda cubierto por alguna de las medidas de mitigación otorgadas entre junio y agosto. El porcentaje de hogares que recibieron transferencias públicas aumentó significativamente y Chile se encuentra entre los países de la región que más ha incrementado las transferencias públicas.
Explica que las transferencias públicas han ayudado en parte a proteger los ingresos de los hogares. Chile se encuentra entre los países de la región que han sufrido menores reducciones de ingreso
En línea con el aumento de transferencias públicas, se observa también una mejora en los indicadores de inseguridad alimentaria.
Sin embargo, aún una proporción significativa de hogares continúa experimentando inseguridad alimentaria, especialmente hogares en zonas rurales.
El 81% del total de beneficiarios de al menos una medida de mitigación pertenece al 60% de la población de menores ingresos.
Otro indicador del Banco Mundial revea que una mayor proporción de los nuevos pobres y vulnerables viven en zonas urbanas en comparación a los pobres y vulnerables pre-Covid.
la mayoría de los nuevos pobres y vulnerables son mujeres, aunque en menor proporción en comparación a los pobres y vulnerables pre-covid. también una menor proporción pertenece a pueblos indígenas.
Los nuevos pobres y vulnerables están concentrados en grupos etarios de mayor edad y tienen niveles más altos de educación que los pobres y vulnerables pre-Covid, pero más bajos que el promedio de la población
La mayoría de los nuevos pobres y vulnerables que se encontraba trabajando antes de la crisis estaba empleado en el sector servicios.
Asimismo, la mayoría de los nuevos hogares pobres y vulnerables tienen entre 3 y 4 integrantes y están compuestos por menores dependientes de hasta 18 años de edad o adultos 65+
Tienen una menor tasa de hacinamiento que los hogares pobres y vulnerables pre Covid, pero mayor que la del promedio de los hogares.