Con el inicio de las vacaciones de verano y el desplazamiento de miles de personas hacia ciudades costeras y zonas de descanso, la Asociación de Bancos (ABIF) hizo un llamado a planificar con anticipación el uso de medios de pago y reforzar las medidas de seguridad al realizar compras y transacciones financieras durante este período.
De acuerdo con cifras de la banca, durante los meses de enero y febrero se realizan del orden de 1.100 millones de transacciones, considerando todas las operaciones del sistema, incluidas transferencias electrónicas (TEF), pagos con tarjetas y operaciones en cajeros automáticos (ATM). Si bien la actividad es menor que el peak de diciembre, el volumen sigue siendo elevado y exige medidas de prevención.
Ante cualquier situación sospechosa, la banca recomienda llamar de inmediato al 1212, el nuevo número de emergencias bancarias que deriva de forma automática y expedita a los servicios de atención de emergencia de los distintos bancos.
“El 1212 es una herramienta que está disponible todo el año y en todo el país. Es un número fácil de recordar y gratuito, que desde su lanzamiento en octubre ha recibido más de 65 mil llamadas, comunicando directamente con cada banco en un tiempo promedio de 19 segundos”, comenta Cristián Vega, gerente de operaciones y tecnología de la ABIF.
Menos efectivo, más pagos digitales en zonas de veraneo
La ABIF destacó que no es necesario ni recomendable manejar grandes cantidades de efectivo para vacacionar, especialmente en balnearios y ciudades turísticas. Hoy, la gran mayoría de los comercios formales cuenta con sistemas de pago electrónico (POS), lo que permite realizar compras de forma más segura y rápida. Según el último Informe de Sistemas de Pagos del Banco Central, más de 634 mil comercios en todo Chile aceptan tarjetas hoy. A esto se suman otros tipos de pagos digitales que crecieron en un 18% en 2025.
Recomendaciones de seguridad para las vacaciones
En línea con las recomendaciones de la campaña #SOSpecha, la ABIF reiteró una serie de medidas clave para un verano más seguro:
● Planifique con anticipación los giros en cajeros automáticos, de ser estos necesarios, evitando retiros de último minuto, especialmente en localidades con alta afluencia de turistas.
● Cubra el teclado al digitar su clave y revise que los cajeros automáticos no presenten elementos extraños.
● Prefiera medios de pago digitales, como tarjetas de débito y crédito, que reducen el riesgo de robo o pérdida de efectivo.
● Nunca comparta información bancaria (claves, coordenadas o códigos), menos por teléfono, mensajes o redes sociales.
● Prefiera utilizar su propia red de datos móviles antes de conectarse a una red de WiFi desconocida.
● Monitoree sus cuentas a través de las aplicaciones o sitios web de su banco y reporte de inmediato cualquier movimiento sospechoso. Active las notificaciones que estén disponibles.
● Si detecta algún movimiento atípico contacte inmediatamente a su banco, a través del número de emergencias bancarias 1212.







