Un total de 580 detenidos a nivel nacional, 107 hechos graves de violencia, entre los que se cuentan la destrucción de dos iglesias y el saqueo de locales comerciales, además de 116 funcionarios de carabineros heridos, fue el balance del primer aniversario del llamado 18/O o estallido social. También se investiga la muerte de una persona en la Población La Victoria durante un enfrentamiento con Carabineros.
Asimismo, hubo diversas manifestaciones a lo largo del país, la principal de las cuales se registró en la Plaza Baquedano de Santiago, donde se congregaron unas 30 mil personas, la gran mayoría de las cuales lo hizo de forma pacífica.
Sin embargo, pequeños grupos protagonizaron violentos hechos. Estos fueron calificados por el fiscal regional metropolitano, Manuel Guerra, como “grupos radicalizados antisistémicos”.
Apuntó que “no pertenecen a ninguna facción o grupo del espectro político tradicional que nosotros conocemos y que tiene representación parlamentaria por decirlo de alguna forma, representación política tradicional. No hablamos de grupos que adscriban alguna ideología de aquellas que normalmente conocemos (…), sino que hablamos de grupos que precisamente están en contra de todo aquello que simbolice el poder estatal”.
Manuel Guerra sostuvo que “esto quiere decir tanto a nivel de Gobierno, Poder Legislativo, y en contra de todo, no en contra del actual Gobierno solamente”.
En este sentido, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli recalcó que “no se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas. Y aquí no hay excusa para la violencia, y en eso tenemos que ser absolutamente claros, no hay justificación, la condena debe ser absoluta respecto de estos hechos”.
Agregó que “tuvimos que ver cómo se atentó, mediante el fuego, en contra de la Iglesia de Carabineros y en contra de la Iglesia de La Asunción; en esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tal nivel de violencia”.
También apuntó que hubo “serios incidentes de violencia en distintas comunas de la Región Metropolitana, incluyendo intentos de saqueos y saqueos en algunos lugares”.