La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, realizó este miércoles un balance de la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, a dos meses de su entrada en vigencia, el 1 de agosto pasado.
La autoridad estuvo acompañada por el delegado presidencial provincial Curicó, José Patricio Correa, por la jefa (s) del IPT de la Dirección del Trabajo Curicó, Verónica Muñoz y la abogada de la DT, Ana Arriagada.
En la ocasión, la autoridad ministerial en la región valoró la implementación de la normativa en estos dos meses, destacando el foco preventivo de la misma: “Nosotros estamos realizando un hito espejo en el Maule y hemos decidido estar acá con el delegado presidencial de Curicó, Patricio Correa y nos acompañan también profesionales de la Dirección del Trabajo de Curicó, para dar a conocer este tránsito en estos dos meses de implementación. No ha sido una tarea fácil, sabemos que nos queda mucho que hacer, pero estamos en el camino, porque necesitamos que esta ley se lleve a cabo en todos los espacios laborales”.
“Importante recordar que la ley Karin abarca el sector público, privado y municipal, por lo tanto, el deber es del empleador para articular y generar el protocolo de prevención que tiene que ver principalmente con adaptar el protocolo que han tenido históricamente los espacios laborales, instituciones públicas, privadas y municipales y lo actualicen a la normativa vigente y principalmente, con lo que viven a diario cada sector productivo e institución pública”, dijo la Seremi Maribel Torrealba.
En el mismo sentido, el delegado presidencial provincial de Curicó, Patricio Correa, señaló que “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta temática es relevante, por tanto estos dos meses de implementación han demostrado un alto flujo de denuncias, que han sido trabajadas por las profesionales de la Inspección del Trabajo. Gran parte de este despeje de las denuncias nos ha ido llevando a varias conclusiones, como que esta es una temática que es central para los trabajadores, que es de preocupación absoluta y responsabilidad también de los empleadores y del Estado, en el caso de los funcionarios públicos”.
La seremi destacó destacó además el desarrollo de la Guía Práctica para la Prevención e indicó que “Es importante dar a conocer que la subsecretaría de Previsión Social y el Ministerio, han sacado la Guía Práctica para prevenir la violencia, el acoso laboral y sexual en los espacios de trabajo. Contiene marco normativo, donde van a encontrar toda la normativa que rige la ley Karin, cómo implementar y generar que se produzca el protocolo, los casos posibles y cómo se realiza la investigación y las sanciones.
Cabe recordar que los datos entregados en el balance corresponden a un esfuerzo extraordinario que ha realizado tanto el Ministerio como sus servicios vinculados a la implementación de la Ley Karin (Subprev, DT, Suseso) y el Servicio Civil.
Esto, porque según el Reglamento que publicó el Ministerio del Trabajo, dentro de la primera semana de 2025 la Dirección del Trabajo deberá reportar información estadística del período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024. Con posterioridad a este período, se realizará un reporte semestral.
Prevención
En efecto, en lo preventivo cabe destacar, al cierre de agosto, es decir, al primer mes del inicio de la implementación de la ley, se realizaron 1.852 atenciones a nivel nacional bajo el programa de Atención Psicológica Temprana (APT) que considera la normativa. Este se otorga a las y los trabajadores que hayan sufrido acciones de acoso laboral, acoso sexual o de violencia en el trabajo. El empleador tiene la obligación de ofrecer APT a los trabajadores cuando hayan sufrido acciones asociadas a las causales mencionadas previamente.
En esa línea, el 80,6% de las atenciones de ese mes fueron por acoso laboral; 13,2% por violencia en el trabajo; y 6,2% por acoso sexual. Un 73,3% de las ATP corresponde a mujeres.
En tanto, a modo de avance, entre el 1 y el 15 de septiembre se llevaron adelante 1.170 atenciones bajo este programa: 80,3% por acoso laboral; 15,5% por violencia en el trabajo; y 4,3% por acoso sexual.
En la región del Maule, las Atenciones Psicológicas Tempranas, representan el 4,0% del nivel nacional.
Denuncias
Entre el 1 y el 31 de agosto, 4.820 denuncias fueron calificadas bajo la normativa de la Ley Karin. De esta, 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público.
De las 3.844 denuncias circunscritas al sector privado, 2.928 (76%), se ubican en etapa de análisis jurídico, mientras que las restantes 906 están en trámite de fiscalización. De las 906 que están en fase de fiscalización, 795 (87,8%) son por acoso laboral; 64 (7%) por acoso sexual; y 47 (5,2%) por violencia en el trabajo.
En el sector público, de las 976 denuncias de agosto, 717 (73,4%) corresponden a acoso laboral; 202 (20,6%) a violencia en el trabajo; y 57 (5,8%) a abuso sexual.
Entre los principales hallazgos, se encuentra que las mujeres son las que más denuncian.
Mientras que en el sector privado un 68% de las denuncias son efectuadas por mujeres, en el sector público la cifra alcanza un 77%.
En la Región Metropolitana se concentra la mayor cantidad de denuncias en el sector privado, con un 29%. Le siguen Valparaíso (9,9%) y O’Higgins (6,7%). Maule se encuentra mucho más abajo, con solo un 3,6%. Mientras, en el sector público lideran la Región Metropolitana, con 34,6%, y le siguen Valparaíso (13,3%) y Los Lagos (10,8%). Acá el Maule solo tiene un 1,3% de las denuncias a nivel nacional.
Respecto a los sectores productivos donde se presentan más denuncias, el sector comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas encabeza la lista, con 19,6%. Le siguen actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%); y Enseñanza (10%).
Por otra parte, y a modo de avance, en el período que va entre el 1 y 15 de septiembre, el sector privado recibió 1.557 denuncias que en enmarcan en la Ley.
Protocolo de denuncias y fiscalización
Otro aspecto importante de relevar a dos meses de la implementación de la Ley Karin es que aún hay aspectos que no están claros para los empleadores y denunciantes.
“Las 100 denuncias presuntivas que llegan a la Dirección del Trabajo, nosotros estamos canalizando y nos estamos dando cuenta que en todas las etapas, tanto en la etapa de denuncia presunta, como en la precalificación y luego lo que determina la investigación y fiscalización, llegamos de un 100% a un 20%. Cosa que nos preocupa porque sabemos que están habiendo denuncias que no corresponden a Ley Karin, y entre ellas tenemos tres casos distintos. Primero, que llegan denuncias por vulneración de derechos a la DT, que tienen que ver con no pago de cotizaciones, que no existe la relación laboral y el impedimento de que exista el sindicalismo en las empresas”, señaló la seremi Torrealba.
En el mismo sentido, la jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo de Curicó, Verónica Muñoz, indicó que
“Para recibir las denuncias de los usuarios puede ser a través de dos medios, uno es a través de la página web del servicio www.dt.gob.cl y la otra es físicamente en la Inspección del Trabajo, donde son atendidos en Atención de Público, donde les realizan una pequeña encuesta, este cuestionario es derivado a la abogada de la Inspección del Trabajo, quien determina la admisibilidad. De determinarse que no es admisible como Ley Karin, lo que se hace es traspasarla a la Unidad de Fiscalización para verificar que el empleador haya adoptado todas las medidas necesarias en relación a la implementación de la nueva ley”.
Ana María Arriagada, Abogada Inspección Regional del Trabajo, Curicó agregó que “detrás de cada persona, de cada denunciante, hay una familia, hay un sufrimiento, por algo la persona acude a nuestro servicio. Lamentablemente, a veces se confunde lo que es un derecho fundamental o un acoso laboral, con una vulneración general, como un no pago de remuneraciones o de cotizaciones previsionales”.
“Para ello, la web de la DT cuenta con un banner, donde la persona puede ingresar con su Clave Única y se le despliega ahí una serie de posibilidades para poder ingresar esta denuncia, también tiene la posibilidad de escribir en breves términos la situación que le ha ocurrido. Esta ley contempla plazos, desde 60 días de ocurridos los hechos, por lo tanto es importante saber la fecha en que ocurrieron los hechos”.
“Respecto a las empresas, lo ideal es que esta ley no se transforme en una ley para denunciar, sino en una ley para prevenir, porque el foco de la ley se encuentra establecido en la prevención. Y nos hemos encontrado en los últimos días con varias empresas que no cuentan con su protocolo habilitado, básico para prevenir estas situaciones y que evitemos caer en la denuncia, pues la idea es que esto no pase y no volvamos a tener otro caso como el de Karin en Chile”, dijo.
Para finalizar, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, realizó un llamado a la educación y la prevención, porque el foco principal de esta ley es la prevención, para que en los espacios laborales no exista más violencia laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo. Y a descargar y socializar la Guía Práctica, disponible en previsionsocial.gob.cl y www.leykarinparachile.cl