La Campaña de Invierno 2025 permitió enfrentar exitosamente un escenario de mayor circulación viral y alta complejidad sanitaria con resultados favorables para la población.
Estos avances reflejaron no solo la efectividad de las medidas preventivas y de gestión de la red, sino también el compromiso de los equipos de salud y la colaboración intersectorial que permitió sostener una respuesta integral y eficiente.
En este sentido, la seremi de Salud Carla Manosalva, junto al jefe de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud, Alex Ortiz, dieron a conocer el balance de las acciones realizadas durante el invierno para cuidar la salud de los maulinos y maulinas.
La seremi de Manosalva explicó que “ha sido un balance bastante positivo, ya que nuestro Ministerio de Salud hizo una inversión de más de 136 mil millones de pesos para la compra de las vacunas contra la Influenza, para la inmunización también del virus respiratorio sincicial y también para reforzar todo lo que es la red asistencial y hospitalaria en el marco de la Campaña de invierno. Asimismo, (…) por segundo año consecutivo, en los menores de un año, se registró cero muerte en la población inmunizada por virus respiratorio sincicial y nuestra Región del Maule logró el primer lugar en cuanto a la vacunación de Influenza”.
Por su parte, Alex Ortiz, jefe de Campaña de Invierno del Servicio de Salud, indicó que “sí hubo una mayor carga hospitalaria durante este período 2025, a diferencia del año 2024. No obstante, con las políticas de inmunización, sobre todo con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, se vio que, a diferencia del 2023, hay una disminución muy importante en pacientes pediátricos. El virus respiratorio sincicial es un virus muy complejo, que sobre -pacientes de- un año hacia adelante sí generó hospitalización y, de hecho, la red efectivamente ha crecido en esto. El año pasado el Hospital de Talca estaba con UCI pediátrica, no obstante, este año también Curicó pudo apoyar, o sea hubo un trabajo en red que permitió que los pacientes que aún estaban graves pudieran tener un resorte hospitalario”.
Respecto a los resultados de la campaña, la Seremi de Salud explicó que “estamos muy contentos por eso, ya que las comunas, por ejemplo, como Parral y San Rafael, lograron la más alta tasa de vacunación, logrando el 95 % de los grupos objetivos vacunados. Y también estamos muy contentos por la comuna de Maule, ya que logró casi el 60% de su población vacunada con respecto a años anteriores, que había logrado un porcentaje menor al 50%, así que estamos bastante contentos por eso. En cuanto al virus respiratorio sincicial, podemos estar también bastante satisfechos, ya que en general el 96% de los lactantes y recién nacidos lograron la inmunización y, en nuestra Región del Maule, las 30 comunas lograron sobre el 80%. De estas 30 comunas, 28 de ellas lograron la vacunación, la inmunización sobre el 90%, así que estamos bastante satisfechos con esto”.
Asimismo, cabe destacar que la Región del Maule logró un 82.46% de vacunación contra influenza con 55.939 personas inmunizadas, siendo este el mayor porcentaje a nivel nacional. En cuanto a las capitales provinciales: Talca, Curicó, Cauquenes y Linares, estas obtuvieron porcentajes de vacunación influenza de 88%, 83%, 79% y 77%, respectivamente.
En relación a la inmunización con Nirsevimab, la región logró una cobertura del 96%.