La Directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, acompañada del Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa y representante del municipio de Sarmiento, sostuvieron productiva reunión de trabajo con representantes de juntas de vecinos, para abordar la reposición del anhelado Centro de Salud Familiar para la comuna, el que se encuentra en etapa 1, con terreno validado para su construcción.
Caro destacó la instancia de dialogo señalando que “estuvimos en Sarmiento reunidos con juntas de vecinos, porque ellos están muy interesados en que demos cumplimiento al compromiso que ha existido por años, de la reposición del CESFAM de Sarmiento. Estamos muy contentos, ha sido una reunión muy franca, donde hemos reconocido y lo que más nos piden que demos transparencia a los procesos en relación a la reposición del dispositivo de salud. Estuvimos además acompañados por el delegado presidencial, el representante del alcalde, que siempre ha estado muy presente y con un fuerte compromiso con la Atención Primaria de Salud y el equipo de salud de Sarmiento, que es muy comprometido y siempre está liderando los procesos de atención a nuestra comunidad”.
Por su parte, el delegado Correa, refirió “Hoy nos reunimos junto a la directora del Servicio de Salud, para conversar con vecinos de la unión de juntas de vecinos de Sarmiento que agrupa una diversidad de representantes de este sector de la comuna de Curicó y que por años han peleado por la construcción de un CESFAM. Nos contaron la historia de decepciones, tal ves se sintieron engañados en algún momento, pero hoy día, en conjunto a la Municipalidad de Curicó, hemos materializado un paso, que tiene que ver con la entrega del rol del terreno donde se construirá el centro de salud y lo más importante, hemos dialogado y comunicado en la honestidad, cada vez que se genere un trabajo, informaremos a la ciudadanía para que estén tranquilos y con el compromiso de ser honestos y transparentes”.
En tanto, Carlos Ortúzar, Presidente Juntas de Vecinos Unidos por Sarmiento, agradeció la instancia de diálogo: “Sarmiento lleva años luchando para tener un nuevo CESFAM, aproximadamente 15 años, el actual ya se hizo chico, la comunidad ha crecido mucho y se requiere un establecimiento con mayor capacidad, con más funcionarios, todo lo relacionado con salud, hoy día es muy reducido acá en Sarmiento, los vecinos a veces no tienen donde atenderse, o no alcanzan. Como comunidad necesitamos un nuevo recinto acorde a las necesidades de Sarmiento”.
El nuevo CESFAM de Sarmiento contará con una superficie de 2.324 metros cuadrados, los que beneficiarán a una población de más de 20.000 usuarios. Para el diseño se estima una inversión que bordea los $120.000.000 y se propone esté emplazado en el Lote C, Avenida Rauquén N⁰ 615, población Unión Sarmiento.