El alcalde de Curicó, George Bordachar, junto a la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, se reunieron este viernes para anunciar los avances del ambicioso proyecto que busca convertir el antiguo hospital de Curicó en un moderno centro de salud comunal. Durante la reunión, el alcalde reafirmó su compromiso de mejorar el acceso a la salud de los habitantes de la comuna, indicando que este inmueble, ahora en comodato de la municipalidad, será transformado para ofrecer diversos servicios de salud, incluyendo atención especializada.
“Mi sueño sigue siendo mi sueño y esperemos que el día de mañana vayamos implementando e incorporando cada una de las cosas como operaciones, cosas de baja resolutividad, que no tengamos que tener camas todavía, porque el nombre hospital requiere cama, requiere alimentación. Eso me lo estaban diciendo los profesionales. Pero sí vamos a trabajar para darle mejor calidad de vida y mejor calidad de salud comunal. Y en ese sentido vamos a trabajar desde el día uno”, enfatizó la autoridad comunal.
El alcalde mencionó que el municipio se encuentra ultimando detalles para el llamado a licitación destinado a la apertura de la calle Membrillar, previsto para este lunes o martes. Este importante proyecto ya cuenta con el trabajo coordinado de los equipos técnicos y administrativos necesarios para agilizar los trámites correspondientes. De igual modo hizo referencia al financiamiento que tendrá este recinto de salud.
“El tema de financiamiento efectivamente va a depender mucho de nosotros. Cómo ordenemos la casa, cómo estemos en la parte financiera, porque eso va a ser 100 % nuestro, de costo comunal, de la Municipalidad de Curicó (…) En ese sentido, tenemos que ordenar nuestra casa porque hay mucha gente que lo está pidiendo. La gente de la Caupolicán lo está pidiendo, la gente de la Portales lo está pidiendo, de la John Kennedy lo están pidiendo. Que tengamos un centro de salud que dé todas las prestaciones que lo dijo la directora hace poco rato”, indicó George Bordachar.
Proyectos complementarios
Por su parte, la directora Marta Caro expresó su entusiasmo por este proyecto, enfatizando la importancia de la colaboración entre el municipio y el servicio de salud del Maule. “Ha sido una reunión muy provechosa, muy cordial y queremos agradecer ese tiempo. Precisamente hemos venido a conversar sobre todo lo que es respecto a la salud de Curicó. Tenemos grandes desafíos, tenemos grandes proyectos y precisamente esa ha sido nuestra tarea de seguir conversando y ver cuáles son las mejores decisiones en esta comuna. Tenemos que mejorar la resolutividad, tenemos que mejorar algunas prestaciones, así que yo creo que más que estamos en ese camino para buscar las mejores soluciones para la comuna de Curicó”.
La profesional aseguró que de esta forma la atención primaria continúa fortaleciendo su capacidad resolutiva, integrando servicios especializados y adaptándose a las necesidades de la comunidad. Si bien actualmente, ya cuenta con recursos como un mamógrafo y una unidad de atención oftalmológica, se evalúa la incorporación de una torre de endoscopía considerando los índices locales de cáncer gástrico. Asimismo, se proyecta sumar especialidades odontológicas y otras prestaciones que amplíen las opciones disponibles para los pacientes como la implementación de pabellones para cirugías menores y mayores ambulatorias, lo cual permitiría optimizar los servicios.
“Todo esto forma parte de un plan gradual que requiere diálogo, análisis técnico y el compromiso de las autoridades locales, incluyendo las propuestas impulsadas por el alcalde”, aclaró Marta Caro.
Compromiso con el bienestar de Curicó
Aunque el cronograma exacto del proyecto aún se está finalizando, tanto el alcalde George Bordachar como la directora Marta Caro, enfatizaron la importancia de avanzar rápidamente. Hoy en día el municipio está trabajando actualmente para asegurar los fondos y permisos necesarios para iniciar la materialización de este proyecto