La región del Maule tiene aproximadamente 160 kilómetros de ruta costera. Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, diseñó y actualmente ejecuta un proyecto de mejoramiento con el que se espera pasar de sectores de tierra y trumado, a caminos pavimentados y puentes.
En esa misma línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y la seremi de la mencionada cartera, Claudia Vasconcellos, realizaron una visita inspectiva a las faenas que se ejecutan en la costa norte del Maule.
“Esta es una ruta estructurante que hoy día cambia todas las condiciones de movilidad local enormemente, permite acceder y moverse en estas comunas que ya tienen muchísimo movimiento. Así que es una gran obra con movimientos de tierra muy importantes que se están realizando. Vamos a tener muy pronto unos caminos para esta zona que han sido muy aisladas y con dificultad para conectarse entre ellas y con el resto de la región y país”, dijo el secretario de Estado.
Al respecto, el delegado Prieto acotó que “no solo queremos potenciar mejoras en la conectividad y movilidad de las personas que por allí transiten, sino también dar un gran impulso al turismo en la zona, sin olvidar que mientras que se ejecuten las obras, también estaremos generando fuentes de empleo. Estas son inversiones con alto impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas que se valoran más en tiempos de pandemia”.
Esta rehabilitación -cuya inversión es superior a los 38 mil millones de pesos- se abordará en cuatro tramos, es decir, Boyeruca – Llico; Llico – Lipimavida; Lipimavida – Iloca e Iloca – Puente Mataquito, que se unirá a la ruta costera de la VI región, dándole continuidad en condiciones de seguridad y estándar. Las principales obras son, mejoramiento y ampliación de la plataforma, pavimentación, construcción e intervención de puentes, construcción de paradas de locomoción colectiva, refugios peatonales, entre otros.
Caleta Duao
Además, las autoridades acudieron a la construcción de espigones en Caleta Duao, que generaron zonas más seguras para los pescadores artesanales. Sobre ello, el alcalde Licantén, Marcelo Fernández, dijo que “estuvimos recorriendo obras que se están haciendo y otras que se han ejecutado como la caleta de Duao, en donde los espigones han producido el efecto que se trabajó junto a los pescadores para que ellos se vinieran. Hoy día es realidad, hay muchos botes que han vuelto a la caleta. Además la carretera de la costa es parte de nuestra zona. Muy agradecido, hay proyectos en esta zona que dan trabajo e inversión”.
En tanto, Maximiliano Muñoz, presidente del sindicato de tripulantes de Caleta Duao, dijo que “creemos que es un logro muy importante para los pescadores artesanales de Caleta Duao. Nos hemos dado cuenta que el espigón tiene un uso muy importante y un efecto importante en el mar, lo que es relevante para trabajar más tranquilos”.