Desde la oficina central del Registro Civil e Identificación la Seremi de Justicia y DD. HH. de Arica y Parinacota, Camila Rivera Tapia, recordó que para el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre serán válidas las cédulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de octubre del 2019, de acuerdo a la Ley N° 21279, publicada el 23 de octubre de 2020.
Por lo anterior, la jefa de la cartera de Justicia, señaló que las personas pueden ejercer su voto mostrando su cédula de identidad o pasaporte para validar su identidad ante los vocales de mesa en el próximo proceso de votación.
“De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas pueden seguir participando en los procesos importantes de nuestro país con los instrumentos que dispone el Registro Civil e Identificación en la región, un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH centrado en las personas”, indicó.
En tanto, el director del Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz Godoy, destacó la ventaja de no asistir presencial a hacer el trámite, ya que se realiza desde el celular. “Tenemos a disposición una nueva herramienta digital donde la comunidad de Arica y Parinacota podrá acceder a través de sus celulares a la obtención de la reimpresión de la cédula de identidad”, señaló.
Respecto a la participación ciudadana en este importante proceso, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza indicó que “Como gobierno estamos comprometidos en poder garantizar una amplia participación en el plebiscito Constitucional de salida de este 4 de septiembre, entendiendo que es un momento histórico para toda la ciudadanía, por lo mismo, estamos entregando todas las facilidades y medidas que puedan facilitar el proceso de votación, en este caso, lo que respecta al documento de identificación que aunque se encuentren vencidas sirven para poder ejercer el derecho a voto”.
Asimismo, informaron que, en caso de extravío, daño o robo de tu carnet, las personas pueden solicitar un duplicado por medio de la App Registro e Identidad disponible de forma gratuita en Play Store y App Store. La reimpresión mantiene los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula de identidad vigente, solo cambia el número de documento.
Desde el 1 de junio se han solicitado por medio de esta aplicación 50.327 cédulas de identidad, lo que significa que más de 50 mil personas han dejado de acudir a las oficinas del Registro civil.