Una solemne ceremonia realizada en la Universidad Católica del Maule, reunió a autoridades regionales, directivos del Servicio de Salud Maule y hospitales de la región en la Jornada “Reconocimiento y evaluación del Programa Becas Maule II desde la perspectiva de los médicos egresados en el año 2023”.
En ell se distinguió a 44 médicos que culminaron la formación de su especialidad gracias al Programa Becas Maule y comenzaron el Período Asistencial Obligatorio (PAO) a partir del año 2023 en diversos centros asistenciales de la Región del Maule.
Desde la primera versión del Programa iniciada el año 2013, el proyecto ha impactado con la disminución de las brechas de especialistas, permitiendo la instalación de la capacidad formadora con sello regional, dotar de un recurso humano calificado y la creación de una red nacional e internacional de instituciones formadoras.
“Hoy día celebramos el éxito de un Programa que gracias al apoyo continuo de la Gobernadora y la administración del Servicio de Salud Maule, ha mejorado la salud de la región y las posibilidades resolutivas en todas las comunas, además de la calidad de vida de las personas”, mencionó la Seremi de Salud del Maule; Gloria Icaza.
Esta significativa contribución responde a un continuo esfuerzo del Gobierno Regional del Maule por otorgar financiamiento para consolidar una formación descentralizada de especialistas y subespecialistas para la región, convirtiendo a Becas Maule en un referente a nivel nacional como proyecto pionero en esta materia.
En ese sentido, la Gobernadora de la Región del Maule; Cristina Bravo, enfatizó su interés en continuar con el compromiso del trabajo articulado con el Servicio de Salud, “estamos muy contentos por distinguir a aquellos médicos que finalizaron su etapa formativa y que se integran al equipo de especialistas de la región, ya que es fundamental aumentar la dotación y resolver las necesidades de los usuarios”
Con el propósito de mejorar y actualizar la capacidad de los hospitales de la región, el Servicio Salud Maule realizó significativos trabajos en infraestructura y normalización, “Estamos contentos de estar acá y recibir como funcionarios a estos profesionales, que queremos que continúen con nosotros para lograr su desarrollo profesional y que también, puedan dar respuesta a las necesidades de nuestra región. Es muy importante para nosotros seguir con esta estrategia”, señaló la directora del Servicio Salud Maule; Marta Caro Andía.
Becas Maule permite la formación de más de doce especialidades y subespecialidades médicas, proceso en que los profesionales desarrollan el sentido de pertenencia y sello regional como pilares significativos de este proyecto pionero, aspectos que fueron destacados por el médico especialista en Medicina Familiar; Freddy Acuña quien forma parte del CESFAM Ricardo Valdés de la comuna de Cauquenes: “Como especialistas en diversas áreas médicas, hemos trabajado incansablemente para mejorar la atención en nuestra región. Estos esfuerzos, comunes a todas las especialidades que han egresado de este programa, han sido pasos cruciales hacia una atención sanitaria equitativa, de calidad y eficiente para los usuarios y usuarias de la atención pública”.
La jornada, además, contempló un espacio de análisis y conversación entre la Unidad de Formación de Especialistas, a cargo de la administración del programa y los médicos egresados que asistieron a la jornada, con la finalidad de evaluar la implementación de Becas Maule y proponer de manera conjunta, acciones de mejora y estrategias de retención.