En Talca, autoridades de Gobierno; encabezadas por la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; presentaron la Ventanilla Única Social (VUS) a dirigentes sociales de diversos sectores en el marco del lanzamiento de esta nueva plataforma digital que reúne, en un solo sitio web, la mayoría de los trámites, beneficios, prestaciones y servicios estatales.
En el encuentro, desarrollado en la Delegación Presidencial Regional del Maule, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, expresó: “estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento oficial de la Ventanilla Única Social, una plataforma digital que moderniza el Estado y acerca la información a la ciudadanía. Con su Clave Única podrán acceder a más de 130 servicios y beneficios del Estado en un solo lugar, de forma fácil, expedita y personalizada. Con esta medida, logramos un Estado más cercano, más eficiente, y sobre todo, más humano. Un Estado que actúa con sentido de urgencia para garantizar protección y dignidad a todas y todos”.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, valoró la implementación de este servicio porque representa un avance significativo en la relación del Estado con las personas: “esta ventanilla implica una coordinación inédita entre distintas instituciones y permite que las personas puedan acceder a información muy relevante, sin necesidad de ir de un lado a otro; ya que muchas veces, hay beneficiarios que por desconocimiento no acceden a prestaciones y servicios que mejorarían su vida”.
La VUS permitirá realizar trámites como la actualización del Registro Social de Hogares, la solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el acceso a información sobre exámenes médicos pendientes, así como la postulación a programas de empleo, vivienda, salud y cuidados, entre otros.
Las principales ayudas
La seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, destacó en el lanzamiento de la VUS que gracias a esta plataforma “se acortan los tiempos de espera y, sobre todo, se simplifica la vida de las personas que más requieren estos beneficios y ayudas. Hoy estamos con ustedes, personas mayores de Talca, y esperamos que esta Ventanilla Única Social sea para ustedes una buena herramienta para atender a sus necesidades reales”.
Estuvo presente, también, el delgado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien subrayó la tremenda noticia para las chilenas y chilenos, que, “es algo que los ciudadanos nos pedían día a día, el tratar de no estar derivando de un lugar a otro, de tener una respuesta eficaz y eficiente por parte del Estado.”
Por su parte, la vocera de gobierno en el Maule, Nataly Rojas, la catalogó como “un avance muy significativo para las personas y sus familias, ya que permite acceder en un solo lugar a diversos beneficios y apoyos del Estado. Hoy contamos con una herramienta que simplifica los trámites y mejora la experiencia de las y los usuarios. Con esta iniciativa, seguimos fortaleciendo la articulación institucional y ponemos en el centro las necesidades de las personas, modernizando el estado y acercándolo a quienes más lo necesitan”.
Cabe mencionar, de acuerdo a su pertinencia, que algunos de los trámites presentes en www.ventanillaunicasocial.gob.cl son:
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
• Acceder a todos los trámites del Registro Social de Hogares.
• Postular a todos los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus seis
servicios asociados: Senadis, Senama, SPE, INJUV, Fosis y Conadi.
• Acceder a la información de 370 prestaciones del Estado y ver el cumplimiento de
requisitos para más de 130 prestaciones, con base en los registros administrativos y
del RSH.
• Ver la cartola de ayudas por emergencia (FIBE y ayudas recibidas).
• Incorporar archivos claves para los trámites a Mis Documentos.
• Ver el registro de los pagos y ayudas recibidas del Estado en los últimos 5 años.
• Hacer seguimiento del estado de los trámites y saber si están aprobados, rechazados o en proceso.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
• Solicitar la Pensión Garantizada Universal.
• Consultar el número de cotizaciones previsionales en los últimos 22 meses y de
cesantía en los últimos 12 meses, además de la pertenencia a una caja de
compensación y/o a una mutualidad de empleadores.
• Solicitar cobros de transferencias monetarias pendientes a través de ChileAtiende.
Ministerio de Salud
• Recibir alertas de inmunización (vacunas) y alertas sanitarias según ficha clínica,
tales como, examen preventivo del adulto/a, control de salud cardiovascular, retiro
de fármacos, control de salud integral infantil, GES Salud oral integral de personas
de 60 años, toma de PAP/VPH, mamografía, entre otras.
• Revisar las horas tomadas para atención en el CESFAM realizadas en la plataforma
Telesalud.
• Conocer si la persona está en alguna lista de espera, en qué especialidad, desde
cuándo y la mediana de tiempo de espera.
• Acceder a información de salud en el Portal Paciente.
• Comprar bonos de FONASA.
• Obtener certificados de afiliación y cotizaciones de FONASA.
• Solicitar afiliación a FONASA.
• Visualizar información histórica de licencias médicas según registro de la
Superintendencia de Seguridad Social.
• Inscribirse en centros de salud.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
• Postular a subsidios habitacionales de MINVU, DS1, dirigido a sectores medios, y
DS49, dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad.