TALCA.- Los casos de violencia escolar en la Región del Maule, causaron alerta en diversas autoridades, quienes se reunieron este viernes para abordar el tema e identificar los factores que la originan. La instancia fue liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y la gobernadora regional, Cristina Bravo.
En la reunión también estuvo presente la senadora Ximena Rincón; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara; la general Berta Robles, jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”; el prefecto Ricardo Navarro, jefe de la Región Policial Maule de la PDI; Carlo Campano, jefe regional de Educación y representantes del Ministerio Público.
Tras el encuentro, el delegado Aqueveque, destacó que se trabajará desde la prevención y se indagarán las causas que puedan originar la violencia, para mejorar la convivencia escolar. Además, a juicio de la autoridad, es necesario realizar una intervención en la comunidad educativa. “Se hará un trabajo intersectorial y esperamos que en la primera quincena de abril, podamos reunir una mesa con los distintos actores, para enfrentar esto desde diversas áreas”, agregó.
Por su parte, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, sostuvo que “las problemáticas han existido hace bastante tiempo en el ámbito de la convivencia escolar. No obstante, hoy tenemos casos graves de connotación pública y nos tenemos que hacer cargo. Esto no es un tema que afecte solamente al ámbito de educación, por eso tenemos la convicción de que tenemos que trabajarlo con los 30 alcaldes y alcaldesas, comunidad educativa, mundo académico, entre otros”.
La integración de las policías es clave para enfrentar la situación de violencia escolar en los establecimientos, es por esto que, la general de Carabineros, acotó que “el compromiso de la institución en este tipo de situaciones está asociado al control del delito una vez que se comete, pero también estamos muy ocupados en establecer instancias de prevención. Es así que, Carabineros va a participar con las patrullas de integración comunitarias en los colegios para acercarnos a los jóvenes para que nos vean como un agente de ayuda”.
Por último, la alcadesa de San Clemente, se refirió a que es importante responder las principales demandas de los jóvenes maulinos y dijo que “tenemos que trabajar en profundidad en nuestros diferentes lugares, comunas y realidades”. Agregó que es necesario ver estos hechos como una oportunidad de transformación para que los jóvenes puedan seguir adelante.