El delegado presidencial de Curicó, José Patricio Correa, junto a representantes de Carabineros, PDI y Pasos Fronterizos verificó en terreno el avance de las obras para restablecer la conectividad de la ruta J-55 tras los severos deterioros ocasionados por los sistemas frontales de junio y agosto.
La transitada vía sufrió afectaciones en diversos puntos, entre los kilómetros 29 y 80. Las faenas se ejecutan antes de Los Queñes y entre esta localidad y el complejo aduanero de San Pedro, con intervenciones que alcanzan un 10 % consistentes en la remoción de derrumbes, reposición del camino y construcción de pedraplenes y terraplenes.
La autoridad provincial sostuvo que la circulación vehicular y peatonal solo está autorizada hasta el puente Hernán Briones, restricción que “será controlada con mayor intensidad por personal policial a partir de este fin de semana en que se espera una mayor afluencia de visitantes”.
El acceso al volcán El Planchón y en dirección a Argentina están suspendidos debido al desplazamiento de roca que mantiene la ruta bloqueada en varios tramos de los últimos 11 kilómetros del territorio que unen la barrera administrativa con el
hito limítrofe.
“Como gobierno estamos efectuando una inversión de 13.265 millones con un plazo de 10 meses para tener recuperada la ruta. Respecto a la habilitación durante el verano del Paso Vergara dependerá del avance de los trabajos y que estén las condiciones de seguridad para el tránsito entre ambos países”, precisó el delegado Correa.
Asimismo, añadió que la posible realización del encuentro binacional en febrero es una decisión que está en evaluación, aunque la organización depende de la municipalidad de Romeral, no obstante también está condicionada a que se cumplan las garantías para el funcionamiento del camino.