Una de los principales problemas que manifiestan los curicanos es la poca empatía y falta de educación vial que tienen algunos conductores de vehículos motorizados por las calles de la ciudad. Por lo mismo, este jueves el alcalde Javier Muñoz Riquelme se reunió con la seremi de Transporte del Maule, Ximena Oliva y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) Karina Muñoz, para abordar las diversas aristas de esta problemática a fin de establecer mecanismos y programas para educar a los niños y niñas de la comuna sobre la responsabilidad que tienen los conductores en el correcto desempeño de esta acción y el respeto que deben tener hacia ciclistas y peatones.
De acurdo con el alcalde Javier Muñoz, esta visita lo que permite es ver cómo somos capaces de fomentar los procesos formativos y educativos a las nuevas generaciones de conductores, pero también, se están visualizando herramientas y programas educativos que sean de mayor connotación y alcances para ir desarrollando con las autoridades junto con las que ya se están trabajando con la Seremía de Transporte como es el caso del plan maestro de ciclovías y conectividad para la Curicó.
“Hoy día uno de los principales problemas que nos manifiestan las comunidades, a parte de los temas delictuales tradicionales es la inseguridad vial producto de la mala conducción de muchos conductores, de las imprudencias al conducir, los excesos de velocidad y la falta de respeto hacia las propias comunidades, por lo tanto, que eduquemos a nuestros niños y niñas es fundamental”, afirmó el alcalde.
Con respecto a la reunión que sostendrá la directora ejecutiva de Conaset, con agrupaciones de ciclistas de la comuna, el alcalde mencionó: “Ellos están muy bien organizados en Curicó, tenemos un concejal que viene del mundo que es Patricio Bustamante, que permanentemente está activando estos temas. Hoy día uno de los principales temas que tenemos es este plan maestro de ciclovías y conectividad de ellas en la comuna y también cómo somos capaces de educar de mejor forma a nuestras comunidades y particularmente a los conductores de vehículos para que respeten a los conductores y a los ciclistas”.
Puntos críticos
Junto con destacar la importancia de la educación vial que se está haciendo en los establecimientos de la red educativa municipal con la participación de la Corporación Isa Intervial con la que se inculcan los valores en el tránsito, de la sociedad que se requiere tener, el respeto y el cuidado de la integridad propia y del resto, el respeto a los más vulnerables en el tránsito que son los peatones y ciclistas, y que los niños y niñas vayan conociendo los riesgos en el tránsito y los identifiquen con el fin de eliminarlos o minimizándolo al máximo posible, dio a conocer que de acuerdo a los datos que maneja Conaset, en Curicó hay cuatro puntos críticos que tienen más alta siniestralidad, dos de ellos están en la Ruta 5, uno a la altura de la entrada a Rauquén y el otro en el acceso por Av. Manso de Velasco. Dentro de la ciudad existen otros dos, que son en O´Higgins con San Martín (a la altura del Mall Curicó) y en Camilo Henríquez con Peña.
Karina Muñoz, sostuvo que las principales causas de siniestralidad y de fatalidad que hay la comuna tienen que ver con la imprudencia de conductores y las altas velocidades, por lo mismo, el mensaje que se busca trasmitir a los conductores de vehículos motorizados, que conducir no tiene que entenderse como un derecho, sino que como un privilegio de quien demuestre que tiene las condiciones aptas para hacerlo y que lo hace de manera correcta respetando al resto.
“Conducir un vehículo motorizado es manejar una potencial arma. Es un máquina de más de dos toneladas que alcanza importantes velocidades, por lo tanto, el impacto que puede tener hacia otros es súper fuerte, por eso el llamado es a ser mucho más respetuoso, mucho más cuidadoso por parte de los vehículos motorizados y entender que todos convivimos en el tránsito”, aseguró”.
Mejoras en transporte público
Con respecto al transporte público, la seremi Ximena Oliva comentó que se está trabajando fuertemente para mejorar el transporte público en la región y ver qué cosas se pueden hacer para que el transporte sea más efectivo, eficiente y sea mejor para todos los habitantes de la región.
“Yo me he estado reuniendo con cada una de las organizaciones de transporte de la región y estamos trabajando aquellas temáticas que son más bien de tipo administrativa que tienen que ver con los registros de estas empresas, de los vehículos que ellos utilizan y que también estén en regla para que puedan trabajar de forma segura para transportar a los habitantes de la región”.
Respecto al congelamiento de las tarifas, la seremi indicó que esto tiene que ver con el transporte regulado el cual solo está en el perímetro de la comuna de Linares donde sí se van a congelar las tarifas, por lo que actualmente están trabajando en tener esa situación en Curicó y en Talca.
“En Curicó esperamos que sea de aquí a fin de año y en Talca probablemente ya los primeros meses del próximo año lo podamos trabajar. Esto depende de una licitación, entonces estamos en un proceso administrativo con eso, pero también tenemos que sentarnos con los transportistas para que sea una buena experiencia y no los desmedre en términos económicos lo que requiere un poquito más de tiempo, pero yo creo que vale la pena hacerlo para que estemos todos conformes con el proceso”.