Luego de un año de poner a prueba la metodología online debido a la pandemia por COVID-19, las casas de estudios superiores a nivel nacional han debido adaptar sus metodologías para enfrentar un nuevo año académico, el que por lo menos en su inicio será nuevamente a distancia.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Chile, en sus tres sedes (Talca, Santiago y Temuco), pondrá a prueba el Blended Learning, traducido como aprendizaje hibrido, un sistema que tiene como principal característica la mixtura entre la clase presencial y el aprendizaje en línea.
El Director Académico de la institución de educación superior en Talca, Mg. Gonzalo Campos, afirmó que se encuentran preparados para recibir a los nuevos alumnos y presentar esta modalidad de enseñanza. “Actualmente el escenario del país y de Talca es bastante incierto. Por ello, tendremos a disposición de los estudiantes 50 salas “hibridas” en los dos campus. Los estudiantes estarán distribuidos de tal manera que no exista acumulación de personas en un determinado sector”.
Agregó que “los aforos por sala implican un 35% máximo de su capacidad, por lo tanto, en cada una de ellas no habría más de 20 estudiantes. Se van a realizar ingresos diferenciados por carreras, en bloques distintos, para que no se topen ni circulen muchos estudiantes. También va a haber espacios delimitados físicamente por donde tendrán que circular los estudiantes y algunas áreas de restricción. En lo que corresponde al protocolo sanitario, contamos con todas las medidas de higiene y seguridad para realizar la desinfección de los salones”.
Gonzalo Campos apuntó que “en la parte operativa, cada sala cuenta con un sistema de audio y un sistema de cámara, que permite al docente realizar su presentación en la pizarra y solamente con un par de clics utilizar el computador como una videoconferencia normal. Estamos organizando capacitaciones para los docentes a partir de la próxima semana, en donde en conjunto con nuestra Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y Dirección Académica vamos a hacer esta preparación porque es importante que los académicos puedan manejarse rápidamente en el programa, en el cambio de pantalla, desplazamiento por el salón y sepan hacia dónde dirigir la clase”.
Cabe destacar que el sistema híbrido en su totalidad está destinado a los estudiantes de primero y segundo año que no han tenido la oportunidad de asistir presencialmente a clases ni vivir la experiencia universitaria. “Nuestros estudiantes lo han tomado muy bien. Hay muchos de ellos que ya quieren venir y es importante mencionar que es voluntario. Tienen que inscribirse para las clases con los equipos de gestión y ellos van coordinando las fechas y horario. Esto en primer año se va a desarrollar en casi el 100% de las asignaturas, por lo tanto, el estudiante de primero va a llegar a la universidad a las 8:30 y se va a ir a las 14:00 horas aproximadamente. La idea es abarcar el 100% de los estudiantes de primero y un 40 o 50% de segundo, por lo tanto, implica que ellos vengan a la universidad y tengan esta vida universitaria que no tuvieron el año pasado”, aseveró Campos.
Con respecto a las clases presenciales, el Director Académico afirmó que “hay muchas actividades prácticas que necesitan de una demostración empírica, por lo tanto, ello sí se va a poder realizar ahora en la sala de clases. Hay algunos aprendizajes que el estudiante debe demostrar en terreno, como son las clases en laboratorios o en sus respectivos campos clínicos, las que también se van a poder realizar actualmente”, señaló.
Asimismo, se destacó que, con la incorporación de la metodología online y las clases a distancia, urge fortalecer las habilidades comunicativas de los nuevos estudiantes. Desde la Unidad de Formación General de la casa de estudios se señaló que el trabajo durante el año va a ser totalmente nuevo y asincrónico.
Campos indicó que “desde Formación General se ha desarrollado una actualización de la manera en la cual nosotros nos acercamos a nuestros estudiantes, especialmente en primer año. Esto se realiza a través de las asignaturas de comunicación, que desarrollan una de nuestras competencias genéricas que son las habilidades comunicacionales, entonces, lo que se hizo es que, a través de docentes de las diferentes sedes, se desarrollaron nuevas maneras de abordar el trabajo, que va a ser totalmente asincrónico”.
Añadió que “estamos hablando de miles de estudiantes, los cuales van a conectarse desde sus casas y realizarán una asignatura totalmente online, pensadas y desarrolladas para que puedan ser llevadas al trabajo autónomo. El objetivo final es el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en sí. Finalmente, lo que buscamos es el buen logro del resultado aprendizaje del estudiante con la asignatura que es comunicación en contexto, que pertenece a primer año”.