Con la participación de los hablantes nativos Carolina Guajardo, Mike Botto y Adam Taylor del Native Speaker Program (NSP) o Programa de Hablante Nativo, la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizará desde octubre y hasta el 8 de noviembre el denominado “Conversation Club”, instancia dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región del Maule y zona vecinas.
Las sesiones que se desarrollan de manera online permiten a los estudiantes de los establecimientos educacionales contar con un espacio para desarrollar sus habilidades orales en el idioma inglés.
Así lo explicó la académica Pamela Correa Gurtubay, quien refirió que la propuesta inició en el 2020, en plena pandemia, al objeto de permitir a los jóvenes practicar sus habilidades de inglés de forma gratuita, como un servicio de la universidad para la comunidad.
“La carrera cuenta con un programa de hablante nativo para todos sus estudiantes, en donde ellos pueden practicar y conversar. En este caso el objetivo es compartir esta experiencia con jóvenes de tercero y cuarto Medio en la región del Maule y zonas aledañas, lo que contribuye al interés de mejorar las experiencias de aprendizaje”, detalló.
Ventajas de la modalidad
Al consultarle a Correa las ventajas de esta modalidad, explicó que resulta provechosa en los casos en los que las personas sienten vergüenza de pronunciar palabras en inglés.
“Esta es la oportunidad de comunicarte con un hablante nativo. La experiencia de estar frente a ellos es única porque son todos de países diferentes, entonces, debes aprender a identificar palabras y frases con sus acentos originales. Con el paso del tiempo, se va perdiendo el miedo y hablar con ellos o con cualquier persona es un acto natural. Por último, la comprensión mejora y también la pronunciación. Realmente son muy valorados por nuestros estudiantes”, indicó Correa.
Vale destacar que estas sesiones no son una clase de inglés, sino una instancias para practicar la habilidad comunicativa oral.
Las temáticas que podrán ser abordadas en estas sesiones son: información personal, rutinas diarias, día perfecto, pasatiempos, experiencias pasadas (infancia o pasadas vacaciones), planes futuros luego de la pandemia, universidad, expectativas de vida, noticias, cultura, música, literatura, cine, deportes, tecnología, viajes, familias y amigos.
Para agendar una sesión de manera personal, se encontrará el link de acceso en la biografía de la cuenta de Instagram de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, como @autonomadetalca.
Participación desde los colegios
Los colegios interesados en la modalidad, también pueden motivar a sus estudiantes a participar. Para mayor información enviar un correo a [email protected].
Los docentes de los establecimientos que incentiven la participación de sus alumnos, igualmente estarán participando en el sorteo de un premio digital, cortesía de Editorial Pearson, que contiene un Módulo de TDI (Teacher Development Interactive).