Con el objetivo de acercar la educación patrimonial a las escuelas a partir del uso de las plataformas asociadas a Fundación Wikimedia, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca lanzó el pasado 27 de mayo el concurso “Al rescate del patrimonio maulino en las redes”, una iniciativa que está dirigida a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región del Maule que estén cursando entre Séptimo Año Básico y Cuarto Año Medio.
Las personas interesadas deberán conformar equipos (de hasta seis estudiantes, más un docente guía), para investigar acerca de un hito patrimonial natural o cultural de la región, el cual deberán visibilizar públicamente a través de los recursos Wikipedia y Wikimedia Commons. Con esta convocatoria se persigue promover el interés entre los estudiantes en el reconocimiento y rescate del patrimonio natural y cultural de la Región del Maule, a través de la recuperación de su historia e imágenes, para así fomentar la identidad regional, según detalló el académico de la carrera de
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la casa de estudios superiores, Luis Tello, quien explicó que los establecimientos educacionales podrán inscribir tantos grupos como deseen.
“Esta es una iniciativa que promueve la participación activa de estudiantes y docentes en los procesos de rescate patrimonial para así fortalecer un vínculo significativo con el patrimonio material e inmaterial del territorio. Es por esto por lo que mediante este concurso serán las propias comunidades escolares las encargadas de observar, evaluar, definir y visibilizar su patrimonio, contribuyendo a crear y recrear identidad local”, reforzó Tello.
Al respecto, el Vicerrector de la institución de educación superior, Dr. Juan Tosso, subrayó ampliamente la actividad, sobre todo porque permite reforzar en la comunidad, a través de las nuevas generaciones, muchos aspectos que están integrados en la formación profesional que entrega la casa de estudios superiores. “Esta actividad destaca, en una fecha en que se conmemora el Día del Patrimonio Nacional, la intención de nuestra institución por aportar en el rescate de la memoria, la cultura y el patrimonio de la Región del Maule, permitiendo que estudiantes de enseñanza básica y media desarrollen acciones en ese sentido a través de la investigación y observación de su propio entorno, de manera que se convierten en protagonistas en una temática tan relevante y necesaria para nuestra sociedad”, precisó la autoridad universitaria.
De esta forma, como parte de su sello identitario de rescate y puesta en valor del patrimonio a través de su integración en las aulas escolares, la carrera de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile lanzó esta iniciativa que se desarrolla de manera conjunta con Fundación Wikimedia, a la que se puede acceder completando el formulario de inscripción, que está publicado en las redes sociales de la casa de estudios superiores en Talca. Los interesados también pueden realizar consultas al correo [email protected].
Las comunidades cuentan su historia
Rocío Aravena, encargada de Educación y Alfabetización Digital de Fundación Wikimedia, capítulo Chile, explicó que en el país se observa una notoria desigualdad en la representación cultural de las regiones respecto de la capital, por lo que resulta patente la concentración del contenido sobre Santiago en desmedro de otros territorios.
“No deja de sorprender, además, el hecho de que muchas veces el contenido referido a las regiones es producido por editores santiaguinos, por lo que las brechas tienen que ver con la cantidad de información existente, pero también con la participación en su producción…Impulsar iniciativas de rescate patrimonial en las que sean las propias comunidades locales quienes pongan en valor su patrimonio en Internet es una tarea fundamental para promover un conocimiento más representativo de la enorme diversidad cultural, a la vez que potenciar la participación de las regiones en los procesos de evaluación, indagación y difusión del patrimonio material e inmaterial de sus territorios”, comentó.
En este sentido, el concurso busca involucrar a estudiantes de Enseñanza Media en procesos de creación de contenido local que luego quedará a disposición de una comunidad internacional de lectores que quieran consultar la información escrita y visual.
De esta manera, el patrimonio maulino podrá visibilizarse desde lo local hacia lo global.