Según la empresa estadounidense de desarrollo tecnológico, Fortinet, durante el primer semestre de este año en América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques, de los cuales 2.100 millones ocurrieron en Chile, solo 200 menos que en todo el 2020 a nivel local. Si bien los expertos asocian el fenómeno al aumento de usuarios digitales tras la pandemia, otros creen que el motivo principal radica en la creación de contraseñas vulnerables y fáciles de descifrar.
“La gente insiste en usar secuencia de números o fechas de nacimiento. Muchos hackeos ocurren porque las contraseñas de los usuarios son obvias y muy comunes. Basta que un hacker utilice una herramienta automatizada para probar distintas combinaciones y dar con la contraseña real de múltiples cuentas en menos de cinco minutos”, advierte Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps, software e inteligencia artificial.
Un reciente análisis de la compañía de ciberseguridad Eset reveló que 8 de las 10 claves más usadas admiten combinación numérica y son vulnerables. “123456”, de hecho, fue la contraseña más utilizada en 2021, siendo detectada 1.003.925 veces; le sigue “qwerty” (143.513 veces) y “password” (106.217 ocasiones).
Para la creación de una contraseña segura, Silva, ingeniero civil y máster TI de la Universidad de Carnegie, recomienda no usar palabras que existan, ya que el hacker probará de manera seguida y a alta velocidad todas las palabras del diccionario. “Tampoco hay que usar la misma clave para ingresar a varias cuentas o plataformas. Existen páginas muy poco seguras que han sido objeto de ataques y filtraciones de contraseñas; de ahí estás a un paso para que te quiten dinero del banco o te estafen. Ahora, para saber si alguna de tus cuentas de internet ha sido filtrada, visita el sitio haveibeenpwned.com”, señala el experto.
Por último y como medida más eficaz, el ejecutivo de Asimov Consultores, sugiere lo siguiente. “Habilita un segundo factor de autenticación desde el celular en las cuentas más importantes que tengas. Mediante esta opción, cuando alguien quiera ingresar a tu cuenta, necesitarán además de tu contraseña, el código de acceso que se envía vía SMS a tu celular. Aunque el hacker sepa tu contraseña no va a poder acceder a la cuenta”.