La ocupación ha ido aumentando consecutivamente en la región, situándose en 53,7 por ciento en el último trimestre (noviembre-enero), lo que significa 497.295 personas ocupadas.
Así se constata en el último boletín del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Maule-SENCE, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule. Sin embargo, si la cifra se compara con el año 2019, se observa que aún no se alcanzan los niveles pre-estallido social, cuando la ocupación llegaba al 59,2 por ciento.
Además, considerando el nivel de preparación educativa para encontrar empleo, quienes tienen más impedimentos son las personas con educación media incompleta: ellos son los menos favorecidos a la hora de encontrar trabajo, comparando 2021 respecto del 2020. Por el contrario, quienes cuentan con educación superior incompleta son quienes más han encontrado trabajo. De acuerdo con el Termómetro Laboral, y en comparación al 2019, los niveles de educación superior incompleta, superior técnica completa, y profesional completa y más, se encuentran por sobre las tasas pre pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta ENADEL 2021 y ENADEL 2022, “son los oficios los que tienen mayor demanda, por tanto, la capacitación y actualización de competencias técnicas son importantes a la hora de buscar un nuevo trabajo”, señala la directora del OLM-SENCE, Irma Carrasco Tapia.
Por otro lado, el análisis deja ver que se mantienen las brechas de género en relación al empleo.
Los hombres se encuentran ocupados en un porcentaje de 65,9 por ciento frente a las mujeres, donde el índice llegó a 42,1 por ciento en el trimestre noviembre-enero. Esto quiere decir que los hombres trabajando llegaron a 296.859, mientras que las mujeres ocuparon 200.436 puestos de trabajo. Para ambos sexos, sin embargo, los datos indican que aún no se alcanzan los niveles de ocupación pre-pandemia.
Por sector económico, y en comparación al año 2019, la mayoría de sectores se encuentran por debajo del número de ocupados en el último trimestre expuesto del 2021, exceptuándose principalmente en Industria manufacturera, que llega a los 49.683 ocupados para el 2021, y Actividades Financieras, Profesionales, Científicas y Técnicas, donde se llega a 16.747 ocupados para el mismo año.
Los sectores que presentan un alza en el número de ocupados son principalmente el sector Servicios Sociales y Personales e Industria Manufacturera, con 17.825 y 10.243 ocupados más respectivamente. Además, el sector con mayor disminución respecto al año 2020 fue Transporte y Almacenamiento, con 2.853 ocupados menos.
Por grupo ocupacional, el Termómetro Laboral destacó que durante el último año se registraron los principales aumentos en las siguientes categorías: en profesionales, científicos e intelectuales (11.156 personas más), artesanos (1.756 personas más) y operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (8.655 personas más) respecto al trimestre del año 2020.
En cuanto a la tasa de ocupación informal, el Termómetro indica que esta va levemente descendiendo en el último periodo. En el último trimestre expuesto, la tasa de ocupación informal bajó a un 29,1% en la región del Maule. A nivel nacional, la tasa, bajó en comparación al trimestre anterior, quedando en un 28,0%. En comparación al 2019, la región del Maule en el trimestre noviembre – enero contaba con un 35,4% de informalidad; 6,3 puntos porcentuales más que el último periodo expuesto.