Un ataque a balazos sufrió la mañana de este martes la comitiva en que viajaba la Ministra del Interior, Izkia Siches, en la Región de la Araucanía. Fueron disparos al aire que no alcanzaron a ninguna persona, pero que obligaron a activar un plan de extracción de la secretaria de Estado del lugar.
Asimismo, el camino que seguía la comitiva estaba obstruido por un auto en llamas.
El hecho ocurrió en el sector de Temocuicui, cuando Siches iba a una reunión con la comunidad en el marco de su visita a la zona para iniciar un diálogo con los diversos sectores.
La acción violentista provocó inmediatas reacciones en el mundo político que condenó de forma unánime el ataque perpetrado contra la recién asumida autoridad.
En un twitt escrito poco después la Ministra Siches indicó que “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejos, señaló que la acción no modificará el itinerario que se ha fijado el Ejecutivo y aseguró que “el camino del diálogo que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en la zona sabíamos que iba a ser difícil. Sin embargo nuestro itinerario va a continuar, por lo tanto las actividades van a continuar”.
En todo caso, insistió en que no se renovará el estado de excepción porque justamente este hecho ocurrió durante la vigencia de éste.