Así lo argumentó el presidente de la entidad gremial, Lientur Vergara, quien indicó que “ya sostuvimos recientemente una reunión con el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, para tratar temas de la reforma previsional y exponer nuestra preocupación sobre la manera en que se pueda dirigir la reforma, y donde también le expusimos sobre los evidentes problemas del sistema en la actualidad, pero a su vez le planteamos algunas propuestas destinadas a mejorar los defectos que persisten. Por lo mismo, una vez que se dé inicio a la discusión parlamentaria, queremos estar presentes para exponer nuestros puntos de vista”.
“El diagnóstico es claro, el sistema previsional chileno actualmente no está cumpliendo a cabalidad el fin por el que fue creado hace 40 años, y que se traduce en jubilaciones que son mínimas para miles de afiliados, con el consiguiente perjuicio económico y social para esas familias. Las razones son varias, pero hay una que nos parece importante, que es la cotización del 10% de las remuneraciones sigue siendo un bajo porcentaje, a lo que se suma la esperanza de vida que ha ido en aumento y la alta tasa de lagunas previsionales”, agregó el presidente de AGAP.
A su juicio, “el diagnóstico está claro, y es necesario que la reforma incorpore varios elementos, donde uno de ellos puede ser el aumento de las cotizaciones, donde por ejemplo una parte la aporte el empleador y otra el trabajador. Eso está por verse en el proyecto que entregue el Gobierno, pero la discusión debe basarse en este elemento, que para nosotros es central, pero de ningún modo se puede pensar en un antiguo sistema de reparto. Eso es inviable”.
Algunas otras soluciones que plantea la asociación, según explicó Vergara, pueden ser “mantener Pensión Garantizada Universal (PGU) y avanzar en universalidad del beneficio. Acá debe estar radicado el elemento de solidaridad que el sistema requiere. Además, dar continuidad al sistema de capitalización individual, permitiendo participar a otros actores, tales como empresas cooperativas donde los propios afiliados sean partícipes directos de las utilidades que pueda generar la administradora y, además, puedan competir con las AFP, manteniendo el derecho de propiedad sobre los fondos previsionales”.
Otras ideas que baraja la AGAP es la creación de un Seguro de Sobrevida, a la que puedan acceder los pensionados y les permita establecer el autofinanciamiento de una pensión más alta; y si el pensionado sobrevive a la edad pactada, pueda mantener el mismo monto de pensión, que se financia con la recaudación del seguro. La idea es que este beneficio se extinga por la muerte del causante y no es transmisible, de manera de asegurar sólo a quien recibe la pensión.
“Otro elemento fundamental es mejorar los niveles de educación previsional. Tiene que ser algo profesional y ojalá que venga desde alguna entidad gubernamental. Ya hemos visto demasiado a especuladores que han incitado a los cotizantes a cambiarse de multifondos, y eso no solo es irresponsable, sino que además puede generar un daño irreversible a las pensiones y una pérdida aún mayor de credibilidad al sistema”, afirmó Lientur Vergara.
Finalmente, otro elemento que puede ayudar al mejoramiento de las pensiones, agregó el dirigente gremial, es un “establecer Bono Previsional de Nacimiento, con un determinado monto emitido por el Estado y que tenga un tratamiento similar al Bono de Reconocimiento, no transmisible. Y se pueden barajar otras alternativas, pero nos interesa tratar estos temas cuando entre en discusión el proyecto de reforma”.