Una señal de alerta importante entregó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales ante la inminente discusión en el Congreso de proyectos de ley que permiten un nuevo retiro de fondos previsionales a través de distintos mecanismos.
El presidente de AGAP, Lientur Vergara, afirmó que se trata de una discusión que de aprobarse podría provocar “daños al corto, mediano y largo plazo”.
“Nuestra postura sobre los retiros de fondos siempre ha sido contraría. El daño (a dos años del comienzo de ellos) ya es absolutamente evidente y afecta a muchas personas que ya no tienen posibilidad de elección al momento de pensionarse”, explicó.
Vergara detalló que por causa de los retiros efectuado en años anteriores, hoy muchas personas en proceso de jubilarse no alcanzan a financiar una pensión superior a 3UF. “Esto, por ejemplo, les impide acceder a una renta vitalicia, que es uno de los mecanismos más solicitados por las personas a la hora de pensionarse”.
Lo propio ocurre en el caso del llamado proyecto de “autopréstamo”, que a juicio de AGAP “podría ser igual que los retiros si las normas de devolución de fondos no son lo suficientemente fuertes o que finalmente se genere alguna especie de evasión de la deuda previsional, se puede incluso llegar a un punto en que esa evasión genere otro tipo de problema similar al de los empleadores que son deudores previsionales, con las mismas dificultades para reincorporar los fondos adeudados”, finalizó Vergara.