Como una manera de dar a conocer los avances en el proyecto de construcción de los nuevos hospitales de la RedMaule en la región −que considera la normalización de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución−, el equipo del Programa de Gestión Integral del Cambio (PGIC) de dicho proyecto durante este mes está realizando un ciclo de charlas informativas dirigidas a los funcionarios del Hospital de Parral.
El principal objetivo de estas charlas ha sido presentar a cada equipo el flujo de las instalaciones de los servicios del nuevo hospital, cuyas obras ya lograron un 13 por ciento de avance. Además, se busca aclarar dudas o inquietudes que puedan surgir respecto a los temas expuestos.
Este ciclo viene a dar continuidad a las jornadas “El hospital lo construimos todas y todos”, que se hicieron durante 2022 y a inicios de este año con una gran participación de los funcionarios.
Hasta el momento se han realizado cuatro jornadas y se proyecta una más, con Diálisis, Central de Alimentación-SEDILE.
En la primera, que tuvo lugar el martes 1 de agosto, participaron equipos como la Central de Esterilización, Unidad de Emergencia Hospitalaria, Servicio Médico Quirúrgico Adulto y Servicio Pabellones Quirúrgicos.
La segunda jornada, que se realizó el martes 8, contó con la participación de equipos como el Servicio de Salud Mental y Psiquiatría, Servicio de Ginecología, Laboratorio y Lavandería.
En la tercera, realizada el jueves 17, se sumaron equipos como Farmacia, Imagenología, Médico Quirúrgico Infantil y el Consultorio Adosado de Especialidades, Servicio Dental y Cuidados Paliativos.
Finalmente, la cuarta jornada, que tuvo lugar el martes 22, incluyó a Rehabilitación y a miembros de equipos que no habían participado en instancias previas, como del Servicio Médico Quirúrgico Infantil, Unidad de Emergencia Hospitalaria, Consultorio Adosado de Especialidades, Servicio Dental y Cuidados Paliativos.
En la oportunidad, se realizó un recorrido por la distribución de espacios de dichos servicios clínicos. También se identificaron algunas oportunidades de mejora de procesos, las cuales serán evaluadas de acuerdo con la normativa vigente. Así, cada equipo pudo conocer su área de trabajo y contribuyó con valiosos aportes.
Este ciclo ha sido liderado por los asesores clínicos del PGIC, Susana Pérez, y del Servicio de Salud del Maule (SSM), Raquel Figueroa, quienes han destacado la importancia de mantener una comunicación fluida y transparente con todas y todos los funcionarios para lograr una adecuada implementación y desarrollo de los nuevos hospitales.
Para obtener más información o resolver consultas, los interesados pueden ponerse en contacto a través de correo electrónico con Susana Pérez ([email protected]), o el Coordinador de Gestión del Cambio del Hospital, David Espinoza ([email protected]).