El Consejo Regional del Maule aprobó una inversión de 50 millones de pesos a través del instructivo de Asignación Directa del Gobierno Regional, para la realización de esta tradicional fiesta costumbrista Rincón de Mellado de la comuna de Sagrada Familia, que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de mayo y que busca poner en valor las tradiciones del mundo rural maulino, promoviendo la identidad cultural, el patrimonio campesino y el turismo local.
El Gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca señaló que “bueno, estamos muy contentos como gobierno del Maule, en conjunto con nuestros consejeros y consejeras regionales, de haber aportado con un granito de arena a esta linda fiesta que ya lleva muchos años en la comuna de Sagrada Familia. Estamos muy contentos de poder aportar con nuestras tradiciones. Siempre hemos dicho que la cultura y las tradiciones tenemos que cuidarlas en el campo. Nuestra presidenta, que es agricultora, lo sabe perfectamente. Así que vamos a estar siempre disponibles como Gobierno del Maule para poder apoyar todo tipo de iniciativas culturales y tradicionales”.
El Consejo Regional aprobó 50 millones de pesos para llevar a cabo esta tradicional feria que en su 16° versión considera stands de comida tradicional y emprendimientos con el objetivo de rescatar las raíces maulinas.
El alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, dijo que “Para nosotros es muy importante, la gente de la comunidad está esperándola. Es la única fiesta, grande, entre comillas, de la comunidad. Nosotros igual estamos pidiendo algo mucho menor a otro año, pero somos más que felices, con lo que nos llevamos éramos felices. De verdad, agradecemos mucho, para nosotros es importante porque la cosecha de nuestros productores tenemos que venderla de alguna manera. Todos ganan allá, tanto estacionamientos, como sus comidas típicas, sus ventas de chichas, vino. Tenemos que agradecer a todos los que nos apoyaron, porque esto es un beneficio para la familia”.
Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de comidas tradicionales, postres típicos, chichas y vinos artesanales. También habrá juegos infantiles, competencias campesinas y música tradicional a cargo de folcloristas locales.
María Valenzuela, Presidenta de la Junta de Vecinos número 14 del Condado de Hidalgo, agradeció el apoyo entregado por el Gobernador y los consejeros regionales y señaló que “es muy importante para nosotros y para toda la gente que nos vaya a visitar porque nosotros vendimos nuestros productos, tanto las chichas como los emprendedores que tenemos en nuestra comuna. Así que yo les doy muchas gracias. Es muy importante para nosotros estos recursos que acabo de escuchar que fueron aprobados. Mil gracias porque sin eso no se ha podido hacer esta fiesta. Así que muchas gracias al señor Gobernador y a todas las personas que votaron por este proyecto”.