La comida chilena (85%) es la principal fuente de orgullo nacional, el golpe del 73’ el hecho histórico más importante (30%) y las Torres del Paine el mejor destino (36%), según una encuesta realizada por Cadem.
La empanada es considerada el plato que mejor representa la comida chilena (28%, -1pto), seguida por la cazuela (24%, -1pto) y el pastel de choclo (21%). El terremoto es el trago más chileno (32%, +1pto), superando al vino (21%, +2pts) y la chicha (17%, -2pts).
Menor acuerdo existe entre los personajes históricos: Arturo Prat y Gabriela Mistral obtienen el primer puesto con 12%. Luego están Augusto Pinochet y Sebastián Piñera, ambos con 10%. En la elección de escritores, Mistral se consolida como la más destacada con casi la mitad de las preferencias (49%, +8pts), mientras que, en mejor cantante o grupo musical, el primer lugar se lo llevan Los Jaivas (22%).
“Chile” se asocia a “paisajes” (21%) y, de hecho, casi un tercio cree que es el aspecto más reconocido de nuestro país en el extranjero. La cordillera además es elegida como el principal símbolo patrio (32%). En cuanto a tradiciones, la bandera (81%) y las Fiestas Patrias (81%) son las que generan mayor identificación.
Tomando en cuenta todo lo bueno y lo malo de nuestra historia, 81% (-4pts) se siente orgulloso de la historia de Chile y 84% (+7pts) cree que Chile es el mejor lugar para vivir dentro de América Latina. Por otra parte, la solidaridad es el rasgo que más nos identifica (45%, +5pts), seguido de esforzado (30%, +5pts) y luchador (24%, +3pts). Las características positivas aumentan 17pts respecto a 2024.
Sobre la celebración de Fiestas Patrias, 51% (+1pto) dice que hará un asado y la mayoría prefiere la modalidad sentados (56%) versus el aseado picoteo (41%). Sobre el presupuesto, un 30% dice que gastará menos de $50 mil, y el mismo porcentaje entre $50 y $100 mil. El 28% (+8pts) planea ir a una fonda y el 15% (+1pto) viajará dentro del país.
Los productos imperdibles del asado son la carne de vacuno (76%), el pollo (67%) y los embutidos (59%). El corte de carne favorito es el lomo vetado (24%, -1pto), seguido del lomo liso (13%, +4pts) y el asado carnicero (10%, +2pts). El mejor complemento son las papas mayo (31%, +1pto) y la ensalada chilena (25%, -1pto).
Entre los expertos en asado, los más conocidos y preferidos del público son Jorgito Parrillero (39%, +11pts) y Álvaro Barrientos (26%, +4pts).
Sobre el vino, 23% toma al menos una vez a la semana. Las marcas más conocidas son Concha y Toro (89%), Santa Rita (78%), Valdivieso (75%) y Undurraga (74%), siendo Concha y Toro la favorita con 55% de las menciones. Para el 82% el vino es un embajador de Chile en el extranjero, 73% piensa que el mejor vino es el que se comparte y 64% cree que tomar vino es típico de ser chileno.