Las emprendedoras maulinas están constantemente buscando opciones para entregar productos apuntados a públicos cada vez más específicos. Son los casos de dos mujeres que ofrecen alternativas sanadoras.
Karla Piturra Albornoz, de Talca, inició su emprendimiento Athenea Cuarzos de arte de energía natural post despido laboral en 2023. “Ofrezco figuras, maceteros, porta velas, porta inciensos y variedades a base de piedra de cuarzo, arena de cuarzo y cemento blanco”, explica.
Destaca que la recepción del público hacia su arte “ha sido súper positiva ya que entrego el servicio de pintar en mi stand y pueden disfrutar de una tarde de arte al aire libre”.
En este sentido, apunta que “mi mayor satisfacción es haber creído en mi en cuanto a la realización de este producto que se hace netamente con los recursos de la naturaleza, hecho que me ha llevado a querer realizar figuras mucho más grandes”.
Agradece la posibilidad de contactar a otros emprendedores de la región y en especial por el apoyo “principalmente de mi familia y mis amigos más cercanos”.
Sobre Prefiero el Maule, expresa que “entrega y da el espacio a todos los emprendedores de la región a seguir creyendo en nuestros sueños y hacer que cada día se dé visibilidad al rubro emprendedor”.
Finalmente, se muestra orgullosa de ser maulina porque “en esta región tan bonita los recursos que utilizo los saco de las tierras donde nací (Constitución), gracias a su flora y fauna he podido apreciar cada día más mi linaje y mis raíces”.
Instagram y Facebook: @athenea cuarzos
Quesos de cabra con diversos sabores
Karina Valdivia Gómez es de Rauco y se dedica a la elaboración y comercialización de productos lácteos con leche de cabra. ”Mi emprendimiento nace como una forma de dar respuesta al segmento de clientes que tiene problemas de intolerancia a la lactosa, la necesidad de poder ofrecer alternativas para quienes sufren alergias alimentarias y que en el mercado es escaso encontrar”.
Llanos de Tricao ofrece quesos de cabra fresco y maduro, con leche pasteurizada, naturales y con especies como albahaca, romero, merquén, tomillo y otros. “También estamos explorando en los quesos con flores comestibles, una idea que nació con la finalidad de expandir nuestro segmento de clientes, llegando a aquellos que gustan de la diversidad gastronómica; entregamos una experiencia inigualable al probar sabores auténticos de nuestra región”, señala.
Ante ello, la respuesta del público “ha sido increíble, día a día nos hacen reforzar nuestro compromiso por entregar un alimento de alta calidad nutricional, hemos crecido en un plazo muy corto y la buena acogida de nuestros clientes ha sido satisfactorio y nos inyecta energía para seguir adelante innovando y ofreciendo diversos productos de leche de cabra”.
“Me siento orgullosa de poder formar parte de la cadena alimenticia, de ser una mujer rural, de ser un aporte valioso para nuestra región y país, contribuyendo con un alimento, sano, de alta calidad, de alto valor nutricional que satisface la necesidad de muchas personas que no pueden consumir otro tipo de lácteos. Es muy satisfactorio ser una opción de alimento saludable”, recalca.
En su tarea, ha recibido el apoyo “en primer lugar mi familia, a quienes le debo mucho, me entregan un apoyo incondicional siempre. También Indap Maule que hace un trabajo enorme con la agricultura familiar campesina, apoyando a los emprendedores a desarrollar sus rubros a través de asesoría especializada y generación de espacios para visibilizar los emprendimientos. Para mí ha sido un aliado estratégico fundamental desde mis inicios. También he sido apoyada por CDN Curicó quienes me han considerado en diversas actividades a fin de dar a conocer mis productos”.
Expresa luego que “la campaña Prefiero el Maule es un proyecto admirable, ya que a través de sus diversas plataformas entrega una amplia red de apoyo a todos los emprendedores de la región, colaborando con la difusión de cada emprendimiento Maulino. Es una vitrina importantísima para llegar al consumidor”.
“Me siento Maulina de corazón, tremendamente orgullosa de pertenecer y representar a una región con tanta diversidad geográfica, diversidad de productos que ofrecemos al país y al mundo, creo que el Maule lo hacemos todos quienes aportamos con un granito de arena desde nuestros emprendimientos. Orgullosa de tantos y tantos emprendedores maravillosos. Orgullosa de ser del Maule y sobre todo de ser campesina, ganadera, de transmitir una cultura del queso y poder trabajar con algo que me apasiona”, concluye.
Instagram: @llanosdetricao
WhatsApp: +56 9 4011 1087