Un total de 4 hectáreas resultaron afectadas tras incendio provocado de manera accidental de parte de un imputado que realizaba trabajos de soldadura en una parcela, ubicada en la comuna de Maule, siendo formalizado por la Fiscalía, quedando bajo la medida cautelar de arraigo nacional.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 3,4 de la ruta K 636, que une Unihue con Santa Rosa de Lavaderos, específicamente en el loteo Los Almendros, en instantes en que Marco Antonio Morales Chamorro, de 48 años, realizaba trabajos con una máquina soldadora de la cual saltaron chispas, provocando el incendio de pastizales y un galpón, extendiéndose rápidamente por el sector. A consecuencia de ello, debieron concurrir brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Maule, logrando extinguir el fuego.
Carabineros de la Tenencia de dicha comuna detuvo al autor, quien reconoció el hecho.
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad, UNAAC Maule, Francisco Soto, informó que “el imputado pasó a control de detención y fue formalizado por la figura del Artículo 22 ter de la Ley de Bosques, que es una figura cuasi delictual, que tiene una pena asignada menor a figuras dolosas o directas del artículo 22. El imputado no contaba con antecedentes penales anteriores y estaba trabajando manipulando una fuente de calor. Realizando trabajos de soldadura, se le escapó una chispa y eso provocó un incendio de carácter forestal, que afectó aproximadamente 4 hectáreas, lo que significó el esfuerzo de todas las unidades que combaten los incendios forestales, incluso el uso de aviones y helicópteros, para poder controlar siniestros en las condiciones climáticas dadas y en el hecho de que nos encontramos en una situación de alerta roja en la región, con el peligro que aquello podría haber ocasionado”.
En este sentido, indicó que “el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior del imputado y la Fiscalía solicitó el arraigo nacional y el control de firma en la unidad de Carabineros de este maestro que estaba realizando labores de construcción en la parcela donde se inició el fuego. En definitiva, se otorgó la medida cautelar de arraigo y se fijó un plazo de investigación de 60 días, durante el cual desarrollaremos las diligencias necesarias, entre ellas la más importante, el peritaje para verificar la efectividad de los dichos del imputado en cuanto al origen del incendio”.
A la formalización se sumó la presentación de una querella criminal de parte del Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, por el mismo delito del que fue formalizado Morales Chamorro , es decir, por imprudencia o negligencia, como indica el artículo 22 ter de la Ley de Bosques.