La Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Delgado Presidencial Regional (s), José Patricio Correa, y la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, lideraron el proceso de votación del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) región del Maule, documento que fue aprobado por mayoría absoluta durante la segunda sesión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).
El PARCC Maule contemplará medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, que representarán un componente principal para ordenar las intervenciones de política pública y estructurar la participación de los actores e instituciones y proveer de contenido el esquema de gobernanza climática de la región. Además, incluirá un enfoque operativo, con el establecimiento de metas y plazos que deberán alinearse con la ruta de descarbonización nacional.
En la ocasión, la gobernadora regional Cristina Bravo destacó que “para nosotros es muy importante sacar adelante con acciones concretas este plan. Ustedes saben que desde que asumimos en el Gobierno Regional del Maule hemos contribuido a combatir el cambio climático, no solamente aprobando recursos para programas que permitan que nosotros estemos preparados para afrontar los incendios vegetacionales, sino también contribuimos con un programa para cambiar todos los equipos de combustión que dañan el medioambiente”.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló: “estoy muy contenta de haber podido participar este consejo regional, en el cual se aprobó por unanimidad el Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Este es un paso significativo para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, una ley que se hace cargo de una de las crisis más desafiantes que enfrentamos como país. Tenemos la obligación de transformar a Chile en resiliente ante los efectos adversos del cambio climático, así como también de caminar hacia la carbono neutralidad, y este es un instrumento crucial para que estos compromisos tenga una materialización en los territorios”.
En este contexto, el Delgado Presidencial Regional (s), José Patricio Correa, explicó que “hoy demostramos la certeza que a nuestro Gobierno le preocupan las acciones medioambientales y la problemática del cambio climático, cómo nos hacemos parte desde nuestra región para aportar en soluciones que sean a largo y mediano plazo. Este plan viene a comprometer a todas las instituciones en la Región del Maule. El compromiso es seguir potenciando el trabajo colaborativo que nos va a llevar a buen puerto y a mitigar el riesgo que tenemos con el cambio climático”.
Cabe destacar que este importante instrumento contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue aprobado por los 30 municipios de la región, junto a los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Agricultura, Desarrollo Social y Familia, entre otros representantes de servicios públicos con competencia ambiental.
Luego de la aprobación del anteproyecto del plan, comenzará un proceso de consulta pública para recoger observaciones y recomendaciones de la ciudadanía en general, antes de su puesta en marcha.