La migración se ha transformado en los últimos años en un tema muy relevante en Chile, con la llegada de miles de personas que buscan una forma más digna de vida en nuestro país, especialmente provenientes de Haití y Venezuela.
Pero lamentablemente muchos ingresan de forma irregular y con muy pocos recursos. En este contexto la fundación Madre Josefa lanzó una campaña de ayuda humanitaria en beneficio de los migrantes en situación de vulnerabilidad en Talca. Por ello, recolectarán alimentos no perecibles, ropa y enseres básicos en la sede ubicada en 1 Sur N°246, entre 6 y 7 Poniente.
Gisella Sandoval, Directora Misión Talca de la Fundación Madre Josefa, invita a la comunidad a ser parte de esta campaña “La Fundación Madre Josefa busca hacer una campaña para migrantes que han ingresado sobre todo por pasos no habilitados, ya que se encuentran en una condición de alta vulnerabilidad, donde llegan prácticamente con lo puesto”.
“En esta condición de vulnerabilidad lo que ellos más requieren es por ejemplo alimentación, ropa o enseres básicos” y agrega que “esperamos que se sensibilicen esos corazones, que se pongan en el lugar de estas personas, que no están aquí porque quisieron, están aquí porque la necesidad los trajo, y sin embargo se encontraron aquí con una necesidad mayor”.
PRODEMU apoya esta campaña y en este marco su Directora Regional, Valeri Santander visitó la Fundación para hacer entrega de una importante donación que se gestionó con la empresa Dove, consistente en útiles de aseo personal. “Porque somos aliados es que los invito a la solidaridad y a apoyar la campaña que está desarrollando esta fundación la cual es de vital importancia para quienes acoge en su casa, para mujeres y sus hijos y muchas familias que en momentos tan difíciles encuentran refugio en esta organización”, acotó.
Alianza Prodemu y Fundación Madre Josefa
A los migrantes que lo requieren, Fundación Madre Josefa les da acogida y les entrega asesoría legal, social y laboral y de un acompañamiento espiritual inspirado en el Buen Pastor.
PRODEMU, fundación que es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes y cuya Directora Nacional es Paola Diez Berliner, se ha sumado a este trabajo en beneficio de las mujeres migrantes que más lo necesitan, y las ha incorporado a sus rutas de aprendizaje.
La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirma que “en PRODEMU todas las mujeres son importantes, pero dentro de nuestras prioridades están las que se encuentran en mayor vulnerabilidad como es el caso de muchísimas mujeres que por la difícil situación política y económica que viven en sus países migran a Chile con la esperanza de conseguir acá el bienestar que no han conseguido en su lugar origen. En PRODEMU queremos ser un apoyo para ellas y darles una mano siendo el primer escalón para apoyar su autonomía física, económica y en toma de decisiones”.
Valeri Santander agrega: “hemos trabajado de manera conjunta con Madre Josefa, apoyando a su comunidad a través de nuestras las diferentes rutas. En PRODEMU, incorporamos a las inmigrantes en las mismas condiciones que las participantes de nacionalidad chilena, ya sea en capacitaciones de habilitación laboral, para crear emprendimientos, formarse como líder en sus comunidades o para fortalecer sus habilidades parentales en sus contextos particulares”.
Actualmente, a través de la Fundación están un grupo de mujeres migrantes está participando en la Ruta de Emprendimiento “Juntas Crecemos” de PRODEMU, que tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras independientes y de la adquisición de herramientas digitales en temas de habilitación de su negocio, adquiriendo capacitación técnica y proyectando su negocio, de manera digital y con perspectiva de género.
Sobre el trabajo conjunto, Gisella Sandoval, acotó que “para nosotros es super importante este vínculo con PRODEMU, donde han fortalecido el trabajo con las mujeres migrantes, en el empoderamiento, la autonomía, en los emprendimientos de ellas… La verdad es que una institución como PRODEMU, fortalece el trabajo que nosotros realizamos y fortalece a la mujer migrante”.