El empresario Gustavo Qian y el ingeniero Sebastián Gárate trabajaron extensamente en la idea de poner la tecnología al servicio del mundo gastronómico, dando vida a AyHungry, un marketplace de restaurantes donde puedes realizar reservas, pedir tu orden desde el teléfono, tanto desde el mismo local como antes de llegar para ahorrar tiempo, y hasta pagar sin necesidad de esperar a un mesero, y al terminar, poder calificar el servicio. El objetivo es mejorar la experiencia y reducir los tiempos de espera, tanto para los usuarios como para los locales de comida.
El proyecto nació de experiencias personales relacionadas con largos tiempos de espera, que en muchas ocasiones resultaron frustrantes, ya sea al esperar por una mesa, al hacer un pedido o al recibir la comida. “Con el tiempo, surgió en mí la idea de crear una plataforma para solucionar estos problemas, y de todas las personas que conozco, Sebastián fue quien mejor encajó en el perfil para ser mi socio en este proyecto”, explicó Qian.
El funcionamiento es directo: los usuarios pueden buscar establecimientos, hacer reservas anticipadas y, una vez en el local, ordenar sus platos desde sus dispositivos mediante un código QR en la mesa, pero si quieren optimizar más sus tiempos, también existe la opción que pueden realizar su orden antes que lleguen al restaurante. Al finalizar, además de pagar se pueden dejar reseñas del lugar, permitiendo orientar a otras personas sobre la experiencia de cada lugar.
Las ventajas para el rubro
Esta retroalimentación en tiempo real, llega directamente a los administradores ayudándoles a ajustar y mejorar el servicio con mayor rapidez. Para los restaurantes, la aplicación facilita la gestión al permitirles prever la demanda mediante reservas y pedidos anticipados, optimizando el flujo de trabajo y organizando de mejor forma los turnos.
“En poco tiempo logramos tener presencia en todo el país, siendo una apuesta sin precedentes, porque integramos tanto la oferta gastronómica, como las herramientas operativas para restaurantes. Esto diferencia a AyHungry, como una herramienta que entrega diferentes servicios en un solo lugar”, afirmó Garate. “La invitación es que cada vez más restaurantes vayan integrando esta nueva herramienta a sus negocios y juntos entregar una nueva experiencia gastronómica a las personas”, finaliza Sebastián.
Esta aplicación propone transformar la manera en que los usuarios disfrutan sus salidas a comer, dándoles mayor control sobre su experiencia en cada etapa del proceso y optimizando la operación de los restaurantes. Además, permite a los restaurantes diseñar experiencias personalizadas para ocasiones especiales, como fechas importantes o días de menor afluencia, pudiendo las personas acceder a la oferta de forma online.
Actualmente, cuentan con más de 150 restaurantes y más de 3.000 usuarios registrados. Para el 2025, su proyección es consolidar su presencia en Chile, aumentar a 300 restaurantes y lograr crecer su comunidad a más de 50.000 usuarios activos. Además, planean expandirse a otros países de la región, estableciendo a AyHungry como la referencia en experiencias gastronómicas en América Latina.
La aplicación AyHungry está disponible para Android e iOS, además se puede acceder desde www.ayhungry.com. Para más información visitar su cuenta de Instagram @ayhungry.chile.