Cientos de personas y diversas organizaciones gremiales y sindicales se reunieron en la Plaza de la Constitución este jueves, en el frontis del Palacio de La Moneda, para exigir la constitución de una mesa sectorial ANEF-Gobierno, la que fue comprometida por el Presidente Gabriel Boric en 2022.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, relevó la importancia de la instalación de la instancia, y señaló que “estamos pendientes desde hace más de una semana, en que entregamos una carta en La Moneda, donde pedimos que se active y poder establecer y encauzar un diálogo permanente con el gobierno, con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo”.
Asimismo, advirtió que de no tener respuesta desde el Ejecutivo, se convocará a una movilización para el 2 de mayo. “Tenemos un calendario de movilización. Hoy es el primer hito, y si no pasa nada, esperamos que haya una respuesta, tendremos una gran movilización el 2 de mayo, después del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Por ahora, estamos en una presencia cívica para colocar el énfasis en la importancia y urgencia de la mesa sectorial ANEF-Gobierno”, afirmó.
Pérez Debelli explicó las materias de interés para ANEF. “40 horas es una de las materias, tenemos una mesa del sector público y hay un compromiso en el Ejecutivo para ingresar en junio de este año un proyecto de ley al respecto, sin embargo hemos relevado que esto tenga la característica y el sello de la particularidad de la administración del Estado, junto al teletrabajo, el incentivo al retiro permanente y la función pública asociada a la estabilidad del empleo. El Presidente de la República hace 2 años dijo que era hora de sentarse con la ANEF en lo que es la mesa sectorial. Por eso, nos estamos movilizando y haciendo este copamientos en las plazas centrales de nuestro país, demandando esta mesa sectorial con urgencia”, sostuvo.
40 horas para funcionarios públicos: “Queremos que sea sin letra
Respecto del proyecto de 40 horas para el sector público comprometido por el Gobierno, el líder de la ANEF indicó que “queremos que sea sin letra chica, como hemos visto con algunos empresarios, eso hay que evitarlo, y que no sea tan extensivo”.
Agregó que “nosotros tenemos 44 horas en la administración del Estado, pero es importante que ojalá sea una buena señal, porque el Estado siempre es un referente para la población y la ciudadanía. El rol público sigue siendo estratégico”.