La senadora por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, le pidió a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, poner fin al Senado.
“Ahí se entrampan todas las leyes”, sostuvo, todo en medio de iniciativas en la constituyente que buscan acabar con la Cámara Alta.
Nicolás Freire, politólogo y académico de la Usach, reflexionó sobre para qué sirve una segunda cámara. “Pocos se han detenido en señalar que sirven para otorgar distintos tipos de representaciones y en aquellos casos que estamos delineando, es evidente e imperioso que deben traducirse en institucionalidades y las más utilizadas para que esas autonomías se traduzcan de buena manera son en las segundas cámaras”, sostuvo.
Bajo esa arista, y tomando como referencia la idea de dar mayor representación, señala que con una sola cámara (de Diputados) no se va a poder lograr aquello, porque tiene un límite. “Las correcciones que se pueden hacer en la Cámara de Diputados son muy menores y son extremadamente pocas en consideración del texto constitucional que se está diseñando”.
“Donde sí podría implementarse y rescatar esa autonomía territorial, es en una segunda cámara, donde estén representados por igual tanto las regiones autónomas, como otras autonomías regionales y pueblos originarios que la Constitución establezca. Esa es la gran ventaja de una segunda cámara”, complementa.