La ampliación del sistema de agua potable rural (APR) de Santa Olga, en Constitución, aparece en el horizonte como una solución para abastecer a otros sectores que hoy carecen del recurso hídrico. Por lo mismo, especial importancia cobra el aporte de un terreno por parte de la empresa
forestal ARAUCO a la Cooperativa de APR de Santa Olga, para así concretar la extensión del servicio.
Se trata de un terreno de 255 m2, en el predio Rayenco, y con usufructo de 30 años, donde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) podrá construir una planta presurizadora para, de esta manera, llegar con el vital elemento a localidades cercanas, entre ellas Pangalillo, donde actualmente viven 30 familias y necesitan disponer de agua.
“Estoy muy agradecida de Arauco y la DOH por este nuevo proyecto de ampliación para los vecinos y que va a ser un bienestar para ellos y para los socios que vengan”, señaló Nelva González, presidenta de la Cooperativa APR Santa Olga.
Actualmente, el APR Santa Olga abastece a un poco más de 700 familias de la misma localidad y Los Aromos, y proyecta su ampliación a otras 300 familias.
“El funcionamiento del sistema ha sido muy bueno”, confesó Nelva González, pareciendo dejar atrás definitivamente los problemas de abastecimiento que por años arrastró Santa Olga.
Antes de los incendios de 2017, que terminaron por destruir Santa Olga, esta comunidad se abastecía de agua con muchas dificultades desde un estero, siendo necesario en verano el apoyo de camiones aljibes.
El actual sistema APR Santa Olga formó parte del programa de ARAUCO, post incendios del 2017, donde la compañía forestal suscribió un convenio de abastecimiento del vital elemento y entrega de servidumbres gratuitas para la primera parte de la nueva red de agua.
“Luego de los incendios se proyecta el APR más grande de Chile y donde ARAUCO tuvo un rol principal porque aportó el abastecimiento de agua. Sin agua no era posible reconstruir Santa Olga.
Logramos una sociedad perfecta entre ARAUCO que aporta el agua, el MOP que diseña y construye un sistema y una cooperativa que asume la responsabilidad de administrarlo”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, coincidiendo en que hoy el abastecimiento de agua es de buena calidad y suficiente, y por lo mismo, la Cooperativa y la DOH están planteando la posibilidad de ampliar su cobertura hacia otras localidades.
ARAUCO cuenta con un programa -Desafío Agua- con el que busca soluciones técnicas para mejorar el abastecimiento de agua en comunidades rurales, en un trabajo colaborativo con otros actores, y en medio de un complejo escenario de escasez hídrica y emergencia climática.
Para el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, este acuerdo de traspaso de un terreno para comenzar a ampliar el suministro de agua desde el APR Santa Olga, es muy relevante y auspicioso.
“Es muy relevante lo que se acaba de formalizar, esta unión entre ARAUCO, la DOH, el municipio y las comunidades, en este caso, la directiva del APR que ha sostenido y llevado adelante todo este proceso durante tanto tiempo. Estoy muy contento. Hemos visto muy involucrada a la empresa ARAUCO colaborando en distintas instancias y eso es muy alentador para el futuro inmediato para la comuna porque estamos avanzando con pasos firmes dando solución estructural a muchos vecinos que se ubican en distintos sectores de la comuna”, expresó la autoridad, al tiempo que expresa su intención de llegar con agua hasta el sector Las Corrientes.
Quien también valora el involucramiento de la empresa privada para poder llegar con una solución hídrica, es el director regional de la DOH, Héctor Manosalva. “La alianza público-privada tiene gran importancia para llegar con soluciones a las diferentes localidades de la región y éste es un claro ejemplo de ARAUCO que nos ha permitido abastecer y ampliar la cobertura que hoy tiene el sistema”, sostuvo, indicando además que hoy en día hay bastantes localidades sin el recurso hídrico y que como DOH están monitoreando y revisando las solicitudes que llegan desde municipios, juntas de vecinos y agrupaciones de vecinos para ir mejorando las coberturas de los diferentes sistema de APR que existen en la región.
El director de la DOH explicó que en el caso de la ampliación del APR de Santa Olga que beneficiará a 300 familias más y significará una extensión aproximada de 15 kilómetros, los siguientes pasos son presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación y luego postular la iniciativa a financiamiento del Gobierno Regional, e idealmente estar materializando el mejoramiento del APR antes que termine el 2023.