Eliana Opazo Montecinos adora a sus nietos, los cuales viven con ella desde niños. El pequeño grupo familiar vive en el sector Proboste de Empedrado en la Región del Maule y su sustento depende de la tierra. Eliana siempre ha valorado la educación de sus seres queridos, por eso no dudó en gestionar que su nieto mayor, Vicente Riquelme, eestudiará en Constitución.
“Mi nieto tenía buenas notas, así que postulamos al Liceo El Buen Pastor de Constitución y la alegría fue grande cuando supimos que quedó”, destacó.
A sus 15 años, por primera vez Vicente se alejó de su casa para matricularse en primero medio y vivir en una pensión, lo cual ha generado varios gastos a la familia. “Me ha costado un poquito sacarlos adelante. Yo soy como su mamá, soy su pilar en la casa, siempre luchamos para que estudien. Lo más lindo para ellos es que estudien y como a Vicente le iba bien acá en Empedrado tratamos de postular a Constitución, a un buen colegio y quedó. Igual ha sido un esfuerzo tenerle sus cosas, pagarle su pensión donde está, entonces es una alegría la Beca Rural CMPC, es un apoyo grande”, detalla Eliana.
Una similar valoración demuestra Marjorie Cortés, vecina del sector rural Mirivilo, ubicado a 34 km de la comuna de San Javier. Su hija, Antonia Reyes, tiene 14 años y viaja todos los días al Liceo Manuel Montt de esa comuna para cursar primero medio. Gracias a sus buenas notas también pudo acceder a la Beca Rural de CMPC.
“Es un logro para ella, por su dedicación y el esfuerzo que les pone a sus estudios. Yo siempre le estoy recalcando eso y cuando supo lo de la beca se puso súper feliz. Estoy muy orgullosa por ella. Por eso yo le digo que puede ir potenciando su tema del estudio, se va motivando. Estamos súper contentos por este apoyo que beneficia a mi hija, pero también esto fortalece a nuestra comunidad al invertir en el talento y potenciar a los jóvenes también”, indicó Marjorie.
En total, 9 alumnos de Constitución, Empedrado y San Javier con notas de excelencia y que residen en sectores alejados del radio urbano fueron beneficiados con la Beca Rural CMPC. La entrega se realizó este miércoles en dos ceremonias, en caleta Pellines de Constitución y en el salón de actos de la DAEM de San Javier.
“Para ellos, por vivir en un sector rural, todo es más difícil. Por eso estamos felices por todos los becados y les deseamos mucho éxito en su futuro académico. Esta es una linda forma de fortalecer el vínculo con las comunidades y darles mejores oportunidades a los jóvenes de los sectores rurales. Así nos hacemos más visibles y presentes, en la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus anhelos”, destacó Luis Núñez, gestor de Relacionamiento Territorial sector San Javier de CMPC.
Un beneficio con continuidad
Tal como los casos de Vicente y Antonia, la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primero medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.
Así, este 2024, 253 estudiantes resultaron favorecidos con este impulso. Todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal el contar con una nota promedio superior a 6.