Siguiendo con su plan retorno seguro, el Colegio Inglés de Talca recibió este jueves a sus estudiantes de Tercero Medio y Primero Básico. Estos últimos tuvieron una gran participación pues fueron 62 niños y niñas que, puntualmente junto a sus padres, llegaron a la puerta de acceso asignada.
El rector del establecimiento, Roberto Bravo, expresó que “para nuestro colegio era tremendamente importante reabrir para los estudiantes de primer ciclo, básicamente por 3 razones. La primera, son estudiantes que están en pleno desarrollo de sus competencias de lectoescritura, las cuales se pueden fortalecer en instancias presenciales focalizadas”.
Agregó que, “en segundo lugar, permite a niños que han estado por largos meses, la mayoría de ellos- encerrados en sus casas, jugar e interactuar con pares en un ambiente seguro y protector. Y por último, trabajar con ellos enfocándonos en aspectos socioemocionales, mediante la música, arte, reflexión y el deporte”.
¿Cómo fue organizar el trabajo para recibir a estos niños y niñas?
-Luego de un trabajo de sensibilización para docentes y familias, que incluía charlas de presentación de las medidas, fotografías de las salas preparadas, circulaciones, toma de PCR para los docentes y jornada de inducción profesional, se dividieron los estudiantes en grupos de 10 alumnos, asignándoles previamente un color, el cual identifica su sala, el sector de patio, baños y circulaciones que le corresponde. De esta manera, se evitan aglomeraciones al interino del establecimiento.
Cada niño debe traer un kit sanitario personal, el cual incluye alcohol gel, mascarilla de repuesto, pañuelos desechables y una bolsita para que dejen la mascarilla cuando comen su colación. También, les pedimos a los padres que cada niño debía traer un aro ula-ula, el cual queda marcado en su puesto y lo utiliza en el recreo para sentarse y jugar, manteniendo así la distancia de manera entretenida.
¿Cuál era el mayor temor antes de iniciar esta experiencia?
Que a los niños les costaría seguir las reglas, pero nos hemos sorprendido con la respuesta de nuestros estudiantes. Respetando en todo momento las indicaciones de los adultos, manteniendo su mascarilla y jugando en los sectores que les corresponde.
Estamos muy contentos de haber retomado estas instancias presenciales de aprendizaje con este nivel, puedo que nos ayuda a delinear y adelantarnos a la toma decisiones para el próximo año, evitando que enfrentemos sin experiencia previa un regreso masivo más adelante.